jueves, 4 de marzo de 2021

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y menos del 1% está disponible para su uso, por lo que la protección de humedales resulta urgente.

En Jaaukanigás se pueden observar aves, yacarés, monos y para vivir a pleno la vida ribereña. Jaaukanigás era el nombre que recibía la etnia Abipón que habitaba en las márgenes de los ríos del litoral argentino. En su lengua significa “gente del agua” y de ellos hoy en día sólo queda el recuerdo de sus nombres.
 

El paisaje se caracteriza por una amplia planicie de inundación, parte del valle aluvial del Paraná, que comprende el bioma llamado Delta e Islas del Paraná. Su biodiversidad es rica, con una flora compuesta por casi 900 especies como sangre de drago, granadillo, timbó blanco, palo jabón, sauce, aliso, palma blanca, algarrobo negro y quebracho colorado, además de los infaltables camalotales y carrizales. Su fauna incluye 250 especies de peces, la delicia de los pescadores deportivos. Allí se puede pescar sábalo, surubí, dorado, pacú y paty. 

También existen 36 especies de anfibios y 46 de reptiles que incluyen cascabel, yarará, yacaré overo y negro, las tortugas de agua y la gran anaconda amarilla.
También residen esa esa zona ideal para el ecoturismo 68 especies de mamíferos, entre los que se destaca el roedor más grande del mundo, el carpincho. 

Junto a él hay nutrias, lobitos de río, aguará guazú y monos aulladores. Asimismo hay registradas más de 300 especies de aves que hacen de este humedal el más diverso y rico del país.
 

El 2 de febrero de 1.971 se firmó el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán y desde el año 1.997 se celebra en Argentina .Los humedales son vitales para la supervivencia humana, reguladores del ciclo del agua y del clima y constituyen usos indispensables para actividades humanas como el turismo y la pesca.
 

Son uno de los entornos más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. 
 

Brindan garantía al desarrollo sustentable y hábitats donde residen especies únicas. La Convención de Ramsar apuesta por su uso racional y ecológico, un empleo respetuoso del ecosistema que da vida, valor y riqueza.

Compartir en

Alberto Fernández ya se encuentra en México

El primer mandatario de nuestro País, fue recibido por su par Andrés Manuel López Obrador.

Nominaron a Alberto Fernández como candidato al Premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel de Noruega informó que acepta la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el presidente sea considerado para el premio que ya había recibido Adolfo Pérez Esquivel.

Tomá nota: los nuevos valores de Netflix

La plataforma de streaming de cine y series dispuso que el plan de menor valor pasara de $199 a $279.