jueves, 6 de mayo de 2021

Impuesto a la riqueza: el Senado dio dictamen al proyecto

El mismo será tratado la semana que viene. Recordemos que el Gobierno busca recaudar $300 mil millones para responder a la crisis económica que provocó la pandemia y financiar planes “productivos y sanitarios”.

El Senado dio dictamen en comisión al proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, conocido como “Impuesto a la riqueza”, que busca recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, encabezada por el senador Carlos Caserio, puso a consideración de los legisladores, la iniciativa que fue aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, tras un debate de 13 horas. El dictamen se derivó para la firma de los senadores, que debatieron de manera online.

Antes de cerrar la reunión, Caserio confirmó que el proyecto cuenta con todo el respaldo del oficialismo en el recinto y señaló sobre el impuesto: “Este aporte no le saca nada a nadie y le da mucho a los argentinos”.

El próximo lunes terminan las sesiones ordinarias, por lo tanto, el expediente podría ser debatido en sesiones extraordinarias si es que el Poder Ejecutivo lo incluye en el temario que enviaría al Congreso a partir de la semana que viene.

El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que no apoyará la medida del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, tal como lo hicieron sus pares de la Cámara de Diputados.

El aporte alcanzará a 11.865 personas:

La iniciativa fue dictaminada luego de una breve intervención a través de videoconferencia que mantuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con los senadores.

La funcionaria remarcó que “los recursos que se obtengan van a ser aplicados a destinos específicos para ampliar la capacidad del Estado nacional para seguir desenvolviendo políticas activas”.

Este proyecto grava a los empresarios, no a las empresas”, sostuvo. También destacó que “la base imponible de este aporte extraordinario a los ricos es muy superior al Impuesto a los Bienes Personales”.

El proyecto:

La iniciativa que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos tiene como objetivo recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Al inicio, el Gobierno comunicó que que el proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, es decir un 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales, pero esta tarde, frente a la reunión de comisión en el Senado, la titular de la AFIP amplió ese número.

Los impulsores del proyecto aseguran que la recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Compartir en

Se oficializó el aumento del 35% del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se aplicará en siete tramos y el último porcentaje será en febrero.

COVID en Argentina: informaron 16.502 contagios y 231 muertes

Se hicieron casi 23 mil hisopados menos que en la anterior jornada, y la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó un nuevo récord. El total de casos en el país es de 2.993.865 y las víctimas fatales ascienden a 64.096. Ya son 2.655.359 los pacientes recuperados.

Siguen en vigencia las mismas restricciones hasta el 21 de mayo

"Hay que quedarse en casa a la noche y, si hay que salir, hacerlo solo para lo imprescindible", sostuvo Fernández. Se espera que Perotti anuncie este domingo cómo seguirá Santa Fe