lunes, 19 de octubre de 2020

La ciudad oficializó los protocolos para actividades deportivas

Tras una reunión entre propietarios y representantes de gimnasios de la ciudad y autoridades locales se acordó oficializar las condiciones para la realización de actividades al aire libre y para la apertura de gimnasios

De la reunión en cuestión participaron el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur; el Secretario de Control Público, Lic. Nicolás Sandrigo; y el Subsecretario de Deportes, Prof. Ives Saucedo y varios representantes de gimnasios.

Los presentes acordaron la aplicación de los siguientes protocolos de higiene y seguridad para la apertura de los gimnasios en Reconquista y para la realización de actividades al aire libre. Asimismo, se constituyo a la Municipalidad de Reconquista en ente de aplicación y control de los mismos para sancionar y/o apercibir ante incumplimientos.

 

PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS GIMNASIOS 

Teniendo en cuenta la importancia de realizar actividad física y más cuando es practicado con regularidad ya que provoca en el organismo efectos beneficiosos no solo físicos sino también mentales, este instructivo pretende cuidar y cuidarnos, de lo que es de público conocimiento, el COVID-19, y además cumplir en cierta medida con lo que dicta “el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

De las Instalaciones:

  1. La apertura del gimnasio estará comprendida desde las 7 hasta las 19 hs.
  2. El espacio deberá estar ventilado, limpio y desinfectado. Mantener puertas abiertas, ventanas, extractores y ventiladores encendidos (dependerá de la temperatura del ambiente).
  3. Las personas deberán respetar el distanciamiento con el otro, aproximadamente a 2 metros cuadrados.
  4. Los baños deberán estar limpios y desinfectados, además contar con jaboneras y jabón blanco, o jabón líquido, toallas de papel descartable y cestos individuales teniendo en cuenta la cantidad de baños existentes en el lugar.
  5. En la puerta de ingreso, el gimnasio deberá contar con un trapo de piso húmedo con lavandina, a fin de que las personas puedan limpiar su calzado al ingresar.
  6. El establecimiento deberá contar con alcohol en gel en la puerta de ingreso.
  7. No se permitirá el uso de vestuarios.
  8. Se exhibirá el protocolo en un lugar visible.
  9. Las capacidades de los establecimientos estarán sujetas a las características de ventilación, seguridad y actividad en cada uno de ellos, pudiendo solicitarse adecuaciones en caso de considerarse necesario.

De los Profesores /Entrenadores:

  1. Evitar el contacto físico con el alumno y/o cliente.
  2. El profesor de turno deberá limpiar con vaporizador (alcohol con agua: 70 -30 %) a fin de tener desinfectado el lugar.
  3. Controlar que las distancias de aislamiento social se cumplan.
  4. En caso de dudas, guiar al cliente y asesorarlo con el protocolo.
  5. En caso de mantener la puerta de ingreso cerrada, el profesor y/o colaboradores deberán limpiar picaportes y otro elemento que se considere.
  6. Completar una planilla con los datos personales de los asistentes.
  7. El profesor-entrenador deberá contar con su tapa boca.

Del Socio

  1. Se permitirá el ingreso a las personas mayores de 16 años. La clase de entrenamiento tendrá una duración de 45 minutos.
  2. Al ingresar, las personas deberán hacerlo con tapabocas, y usar alcohol en gel (proporcionado por el gimnasio), o dirigirse al baño para lavarse las manos.
  3. Cada socio ingresará en carácter obligatorio con su toalla personal y su botella de agua o caramañola.
  4. Desinfectar los elementos de entrenamiento usados.
  5. Recordar limpiar el calzado en el trapo de piso antes de ingresar.
  6. Solo se permitirá el ingreso de celulares, llaveros y otros objetos personales dentro de una cartera, bolsa, mochila.
  7. No asistir en caso de tener resfríos, gripe, fiebre, otros síntomas.
  8. El cliente solicitará un turno con anterioridad, confirmando el día y horario de su asistencia, a fin de poder conocer de antemano la cantidad de personas que van a concurrir.
  9. Mantener siempre el distanciamiento social de 2 mts, no salivar, no tocarse la boca, nariz y ojos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, higienizarse las manos permanentemente.
  10. Completar la DDJJ- Formulario de Salidas Sociales antes de asistir. https://www.santafe.gov.ar/coronavirusweb/formulario_viaje

De las clases grupales

  1. En los horarios picos, se reducirá al 50%, la presencia de los asistentes a las clases de entrenamiento, grupales o spinning.
  2. Las clases tendrán una duración de 45 minutos, los 15 minutos restantes, el profesor a cargo higienizará los elementos utilizados como ser: pelotas, barras, colchonetas, bicicletas, pesas, etc.
  3. Se fijarán turnos, para que puedan con antelación confirmar la asistencia y así evitar aglomeraciones.
  4. Delimitar el espacio de cada participante.
  5. Tener en consideración y cumplir los ítems descriptos al inicio del protocolo.

 

PROTOCOLO DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE 

Implementación

  1. Correr y/o caminar: Se podrán realizar estas actividades todos los días de la semana en el horario de 7 a 19hs.
  2. Ciclismo: será permitido circular en bicicleta, todos los días, en los horarios de 7 a 19hs. en lugares como ser: camino al puerto, caminos rurales, o dentro de la ciudad.
  3. Las edades comprendidas para la realización de estas actividades serán de 16 a 60 años. Los menores de edad podrán ser acompañados por un adulto.
  4. En el caso de salir a caminar o trotar, la modalidad será hacerlo de manera individual.
  5. En el caso de pedalear o circular en bicicleta, no hacerlo en pelotones. Individualmente será la obligación.
  6. Solo los que conviven en un domicilio, podrán hacer ejercicio físico de a dos.
  7. No podrán detenerse en ningún lugar a elongar, relajar, hacer sociales, ni deambular. Todo lo referente al post ejercicio deberá hacerse en el domicilio.
  8. No podrán trasladarse ni desplazarse en vehículos a ningún lugar a realizar su entrenamiento o acondicionamiento físico. El mismo dará inicio desde el hogar tomándolo como punto de partida y finalizará en el mismo lugar con la elongación que consideren.
  9. No se permitirá agruparse ni juntarse antes, durante y post entrenamiento.
  10. No utilizar los juegos, elementos de calistenia, máquinas de acción selectiva (aparatos) que se encuentran en los espacios públicos.
  11. Las personas discapacitadas podrán realizar paseos o actividad física todos los días en compañía de un adulto (familiar a cargo o tutor) teniendo en cuenta y respetando todo lo mencionado con anterioridad.
  12. Estas actividades deberán focalizarse sobre el cuidado de la salud, lo que significa trabajar con cargas moderadas y orientadas al desarrollo de la capacidad aeróbica submáximas y sistema circulatorio.
  13. El uso del BARBIJO será opcional.
  14. Las actividades podrán ser realizadas bajo buenas condiciones ambientales (sin lluvia).
  15. No tocar objetos en la vía pública ni detenerse en bancos, barandas, juegos de plaza ni gimnasios urbanos.
  16. No escupir en la vía pública. Llevar pañuelos descartables, los cuales una vez usados serán desechados en el domicilio particular.
  17. Llevar hidratación personal. No compartirla con nadie.
  18. No excederse más de 1 hora de entrenamiento y realizar el ejercicio a una intensidad moderada.
  19. Utilizar circuitos donde haya poca circulación de personas, evitar lugares transitados.
  20. En caso de cruzarse con alguien o adelantarse a una persona, ampliar la distancia requerida por el distanciamiento social.
  21. Al llegar al domicilio, una vez finalizada la actividad, proceder a quitarse la ropa y lavar todo el equipamiento deportivo.
  22. Considerar las normas de bioseguridad de los profesionales de la salud.
  23. No entrene si tiene fiebre, gripe, dolor de cabeza, o cualquier otro síntoma. Llame a su número local y consulte por su estado de salud.
  24. Completar el formulario de salidas sociales DDJJ, ingresando en: https://www.santafe.gov.ar/coronavirusweb/formulario_viaje

Importante: El aislamiento social promueve también un aumento del comportamiento sedentario en niños y niñas, con un posterior impacto negativo en la salud. Por lo tanto, se necesitan acciones URGENTES   para normalizar y restaurar la actividad física en ellos, a fin de considerar sus salidas con el acompañamiento de un adulto. Esta franja etaria podría realizar caminatas, paseos en bicicleta, uso de patines, teniendo en cuenta todas las recomendaciones ya mencionadas en los ítems ya descriptos.

Compartir en

Solo once nuevos contagios confirmados este domingo

Solo Reconquista (7) y Villa Ocampo (4) sumaros casos positivos de Covid en las últimas 24 horas. El total de casos activos es de 235, de los cuales solo once permanecen internados.

Dolbi presentó su nueva cosechadora de algodón autopropulsada

La maquina fue desarrollada por la empresa santafesina y saldrá al mercado exterior a competir con marcas internacionales

Cifra récord: 27 casos de Covid en Reconquista

En total fueron 42 los casos positivos en la región en las últimas 24 horas. Avellaneda sumó siete, Malabrigo y Las Toscas tres, uno Santa Antonio de Obligado y otro Villa Guillermina