martes, 20 de octubre de 2020

La crisis de Vicentín puso en jaque a varios municipios. ¿Cómo golpea a Reconquista y Avellaneda?

La onda expansiva de la crisis puso a tambalear las arcas de los municipios que tienen a la empresa entre los principales contribuyentes

El default de Vicentín fue un mazazo para buena parte de la provincia. Con una actividad enfocada en el sur y el norte, pero con implicancia en cadenas de valor a lo largo de todo el territorio santafesino, la onda expansiva de la crisis puso a tambalear especialmente a las economías de las localidades que albergan sus plantas, y consecuentemente, a las arcas de los municipios que tienen a la empresa entre sus principales contribuyentes. 

¿Qué pasa en Reconquista y Avellaneda?

Avellaneda está fuertemente afectada por la crisis, dado que toda la actividad industrial de Vicentín en la ciudad (oleaginosas, agroquímicos, vinos, miel, insumos farmacéuticos) representa el 30% de lo que recauda el municipio en concepto de Derecho de Registro e Inspección. 

Mientras que en Reconquista, si bien reina la preocupación, el impacto en las arcas municipales no es tan grave. “Acá tenemos tres establecimientos que tienen que ver con el grupo. Uno es Friar (frigorífico), cuya producción en buena parte va a exportación y está exenta de tasas locales. Luego, están Algodonera Avellaneda (hilandería) y Domitec SA (venta de productos de limpieza), que desde el punto de vista de recaudación no son tan gravitantes”, explicó el subsecretario de Hacienda, Rubén Nadalich. 

Según el funcionario, la municipalidad recauda en concepto de Drei unos 26 millones de pesos, y la participación de Friar (que está funcionando con normalidad) en ese monto no llega al 4%. “Es una gran empresa pero tiene una incidencia relativa. Lo más importante pasa por el impacto indirecto sobre las empresas subsidiarias, que también pagan el Drei”, apuntó. 

 

Fuente: On24

Compartir en

Vallejos participó de una conferencia con el Presidente de la Nación

La reunión tiene que ver con el programa "Municipios de pie" que tiene como objetivo potenciar a los gobiernos locales mediante adquisición de bienes de capital y equipamiento que colaboren en el desarrollo de los mismos

35 nuevos casos de Covid en la región

Reconquista (16) y Malabrigo (9) fueron las ciudades con más casos positivos las últimas 24 horas. Son 239 los casos activos en la región, de los cuales 14 permanecen internados.

Solo once nuevos contagios confirmados este domingo

Solo Reconquista (7) y Villa Ocampo (4) sumaros casos positivos de Covid en las últimas 24 horas. El total de casos activos es de 235, de los cuales solo once permanecen internados.