domingo, 12 de julio de 2020

"La desigualdad virtual es una realidad"

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, se refirió a la situación educativa provincial y contó de qué depende la vuelta a las clases presenciales.

Adriana Cantero reafirmó que siguen trabajando como todas las provincias con un sistema de sostén del vínculo pedagógico en la distancia. Esta tarea la llevan a cabo con diversos recursos para contrarrestar el estado de pandemia que irrumpió en el sistema educativo. Si bien Cantero confía en que desde su gabinete tuvieron una gran capacidad de reacción ante la situación adversa, reconoce que existe una gran desigualdad en la conectividad para que todos los alumnos, no solo santafesinos, sino de todo el país, tengan acceso a la educación virtual. De todas maneras, recalcó que ¨los cuadernillos que imprime Nación y los cuadernos de trabajo provinciales, en conjunto con los medios, ayudaron a fortalecer la tarea de los maestros para los chicos que no tienen la posibilidad de estar presentes en el sistema educativo¨. 

En este sentido, la Ministra de Educación aseguró que se mantiene en contacto con Nicolás Trota, Ministro de Educación de La Nación, y que están planificando una posible vuelta al espacio presencial cuando las autoridades sanitarias lo determinen. ¨El contacto con las direcciones regionales y los supervisores locales es permanente, justamente para tener una mirada más próxima a cada territorio¨ informó. También expresó que han tenido reuniones virtuales con centros de estudiantes para escuchar a todas las voces.

Cantero habló sobre el Ciclo Educativa, el programa educativo que lanzó el canal provincial 5RTV. Considera que es un recurso más para que los chicos dispongan de otros medios para sostenerse en el vinculo del aprendizaje. Sostuvo el carácter lúdico y de entretenimiento que tiene el programa para que los alumnos también puedan encontrar actividades dentro de sus casas. En Ciclo Educativa, mencionan y motivan actividades del cuaderno provincial como refuerzo de la virtualidad. Los alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) van a encontrar que el programa tiene mucho contenido del lenguaje teatral, pero también los incentiva a ir a los cuadernos de trabajo. La funcionaria contó que se repartieron 750 mil cuadernos en el territorio provincial, es decir, un cuaderno por alumno.

Este jueves se realizó una reunión de mesas técnicas de trabajo para dialogar con los gremios docentes. Se debatieron las condiciones y requerimientos para la vuelta a clases. Si bien no tienen fecha para el regreso a las aulas, no pueden estar desprevenidos. Adriana Cantero cree que va a haber un acuerdo federal para planificar la vuelta a clases y luego cada provincia va a responder a ese acuerdo con los modos propios adecuados a la realidad. 

 

Por Nicolás Menéndez

Compartir en

Argentina probará una vacuna contra el coronavirus

"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19", indicaron desde un destacado estudio científico del país

La recreación de los 10K fue un éxito

La máxima actividad deportiva que se realiza año tras año por el aniversario de la fundación de la ciudad, dejó su registro y la edición Nº 31 también quedará en el historial de la competencia. Una tarde de mucha emoción

Avellaneda y AgenPIA presentaron el concurso "INN Pulsate"

Se trata de un proyecto que tiene el componente adicional del proceso de aprendizaje, de acompañamiento y fortalecimiento, y de networking con su consecuente valor agregado a futuro