Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
domingo, 1 de agosto de 2021

La deuda de la EPE asciende a 14.901 millones de pesos

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe incrementó en $ 500 millones su pasivo en el último mes y ya se encuentra detrás de Edesur y Edenor, los dos primeros lugares en la lista de las cuentas impagas por la energía mayorista.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe debe hoy $ 14.901 millones por no pagar la energía eléctrica mayorista que consumen los santafesinos, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que esta mañana difundió la prensa nacional. El presidente de la compañía estatal santafesina, Mauricio Caussi, había dicho un mes atrás que esa cifra se encontraba en casi 14.500 millones con lo que puede apreciarse el incremento del pasivo.

La Epe es la tercera morosa del país. Y los valores de su rojo son cada vez más parecidos a los que muestran las dos compañías privadas que actúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Con casi $ 15.000 millones en rojo, la compañía se acerca a los $ 20.353 millones que debe Edenor y está algo más distante de los $ 23.946 millones de Edesur.

Córdoba ya no está entre las provincias con más deudas por consumo de energía eléctrica y, en cambio, sorprende la empresa de energía de Misiones (Emsa) que trepa a $ 13.390 millones, casi tanto como Santa Fe, producto de haber dejado de pagar sus facturas durante catorce meses. El tamaño del mercado eléctrico misionero es ínfimo respecto de las empresa deudoras del podio: Edesur, Edenor y la Epe son las tres empresas más grandes del país, en ese orden.

El congelamiento de las tarifas funcionó como una invitación a las empresas distribuidoras a financiarse con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) que pertenece al Estado Nacional. Se trata de la entidad que, además de asignas cargas y equilibrar la demanda con la oferta -entre la distribución y la generación- se ha transformado en la gran fuente de financiación del déficit que muestra el sector.

Un informe del diario El Cronista Comercial dice que la Secretaría de Energía de la Nación todavía no avanzó en las negociaciones para acordar planes de pago a medida de la situación financiera de cada distribuidora eléctrica y que, de esa forma, se pongan al día con una deuda que acumulaba $ 140.000 millones a septiembre del año pasado y que llegó a $ 155.000 millones hace unas semanas.

Esa negociación está prevista en el Artículo 87 del Presupuesto Nacional vigente, que a esa repartición a implementar un "régimen especial de regularización de obligaciones" para que las distribuidoras salden sus deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020. Pero estas se han seguido inflando. La llamada Ley de Leyes ha previsto un plan de financiación de "hasta 60 cuotas mensuales, con 6 meses de gracia y una tasa de interés preferencial, además de poder reconocer créditos a favor por hasta 5 veces la factura media mensual del último año o hasta el 66% de la deuda existente", es decir, condiciones muy convenientes para las empresas incumplidoras.

Vandalizan estructuras

La Empresa Provincial de la Energía informó que durante el pasado fin de semana largo detectó -nuevamente- faltante de materiales en la estructura provisoria que sostiene la línea aérea de alta tensión de 132 kv, que vincula la estación Santo Tomé, con la estación transformadora Puerto de Santa Fe, en zona de bañados del río Salado, 500 metros al sur de la intersección de Av. Circunvalación Oeste y Mendoza.

Operarios de la empresa realizaron la denuncia correspondiente en la Subcomisaría segunda, donde se informó sobre el faltante de 6 perfiles metálicos que hacen el refuerzo de la estructura del sistema de alta tensión. Por otra parte, la Gerencia de Explotación realiza los trabajos necesarios para reforzar este punto crítico, que sostiene una conexión importante para la alimentación de energía eléctrica en esta región.

El vínculo eléctrico había salido de servicio el pasado jueves de 3 de diciembre, a raíz de hechos de vandalismo ocasionados sobre 2 torres de metal, que colapsaron sobre los bañados del río Salado. Inmediatamente, la EPE inició un operativo complejo para levantar nuevamente la línea eléctrica, con estructuras que soporten los cables de alta tensión en ese complicado punto de su trayecto, hasta una plazoleta de transición que se convierte en subterráneo.

Las autoridades de la empresa solicitan especialmente extremar los cuidados, para no transitar por debajo del trayecto del vínculo eléctrico, en los bañados del río Salado, por estrictas medidas de seguridad.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Santa Fe registró más de 1.200 nuevos casos de coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.204 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 7.660 personas en el territorio santafesino.

Repartirán más de 37 mil netbooks en escuelas de la provincia

La entrega de computadoras de nación forman parte del Plan Federal Juana Manso. En una primera etapa serán beneficiados 455 escuelas santafesinas.

La vacunación a menores comenzará la próxima semana

En las próximas horas el ministerio de Salud provincial ratificará las comorbilidades priorizadas en la vacunación. Este miércoles arriban los primeros 70.280 inmunizantes de Moderna a la provincia.