sábado, 10 de abril de 2021

La docencia santafesina vota si acepta la propuesta del Gobierno

Tanto privados como estatales analizan orgánicamente la votación a la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo provincial.

 Los docentes santafesinos están votando en las escuelas entre dos mociones: la aceptación de la propuesta o el rechazo y la continuidad de las negociaciones pero con paros.

Las mociones propuestas por los docentes y que se dieron a conocer en las últimas horas son:

1. ACEPTAR la propuesta salarial, de concurso y condiciones de trabajo emanada de la paritaria provincial del día 8 de Marzo.
2. Exigir el cumplimiento de todos los puntos del acta, especialmente en lo referente a Artículos 500. Y 60 y la cobertura de suplencias. Así como de las situaciones de infraestructura escolar y condiciones de salud.
3. Exigir la mayor celeridad para el ofrecimiento de concursos de cargos de IPE.
4. Dar cumplimiento al blanqueo de los salarios.
5. Resolver con urgencia el problema de transporte en las diversas delegaciones.
6. Creación de cargos de porteros/asistentes escolares en las escuelas rurales.
7. Aumento de las partidas para comedor y copa de leche.
8. Exigir los escalafones para cubrir suplencias 2020 de los Institutos Superiores de Artística.

La segunda es por rechazo de la propuesta, paro por 48 hs los días 15 y 16 de marzo y 48 hs los días 22 y 23 de marzo y el no inicio del ciclo lectivo 2021.

En estas condiciones no volvemos a las aulas. Vacunación para toda la población educativa inscripta en los calendarios de vacunación antes de discutir cualquier regreso a la presencialidad. Garantía de inversión en seguridad e ingraestructura.

Por salario básico y jubilación igual al costo de la canasta familiar: ningún docente bajo la línea de la pobreza.

Basta de sumas no remunerativas. Todo aumento salarial al básico. Cumplimiento efectivo de los concursos pendientes.

Históricamente AMSAFE General Obligado marca la tendencia provincial por lo que es probable que el anticipo que se tenga con los recuentos de votos en el norte santafesino den un indicio de lo que pasará horas más tarde a nivel provincial.

Docentes privados

Diferente visión a los estatales tuvieron los representantes de los docentes privados, si bien desde Sadop anunciaron que ya se están realizando las reuniones correspondientes de delegados, para concluir en una respuesta formal al gobierno este jueves, se analizó la propuesta salarial de manera positiva.

Según afirmaron desde el sindicato, se cumplió con el concepto que se venía trabajando en cuanto a ganarle a la inflación, en ese aspecto desde el gremio describieron que la inflación de enero y febrero fue de un 8% y la propuesta salarial ofrece un 18% en marzo, por lo que de arranque ya le estamos ganado a la inflación.

Hay que recordar que el Gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento del 35% aplicable un 18% en marzo, otro 8% en Junio y un 9% en septiembre, marcando como fecha a octubre en el caso que sea necesario rever lo salarial en comparación con la inflación registrada.

Compartir en

Santa Fe se alineó a las restricciones de Alberto Fernández

Las medidas incluyen a toda la provincia, que fue declarada de "alto riesgo epidemiológico". Los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23, aunque cada municipio podrá optar por otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna.

Proponen prohibir la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia

La iniciativa de Luis Rubeo ingresó a la Cámara de Diputados. Propone que en Santa Fe sólo se puedan comercializar los fuegos artificiales lumínicos. También se restringiría la venta de los globos pirotécnicos.

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.