jueves, 6 de mayo de 2021

La EPE trasladará el tarifazo a las industrias

El aumento de la energía es en el nivel mayorista, por una decisión del gobierno nacional. El impacto a nivel local se reflejaría sin atenuantes provinciales. Y todavía falta la "actualización" santafesina de las tarifas.

Cuando en la Empresa Provincial de la Energía se estaban haciendo algunos números para que las tarifas se ajusten a sus costos (muchos de los insumos eléctricos están atados al dólar, amén de la inflación), un aumento del nivel mayorista del kilovatio para las industrias alteró el panorama nacional y también provincial.

Se trata del retiro de los subsidios del Estado nacional a la generación que, por segmentos, ha iniciado el gobierno nacional. El primer paso de la Casa Rosada para recomponer la cadena de pagos en el sector eléctrico tuvo lugar a fines de 2020, e intenta cortar el no pago de la energía mayorista por parte de las empresas distribuidoras, un ítem en la que la Epe está en el lamentable podio de las más deudoras, después de las privadas Edenor y Edesur. (En esta edición, el ministro de Economía Walter Agosto brindó precisiones al respecto).

En el país, ahora es oficial el aumento para los 6.200 grandes usuarios (fábricas y grandes comercios) que tendrá un impacto de entre el 50 y el 70%, y que la Epe trasladaría sin atenuantes a sus 300 clientes de esa categoría. El uso del potencial en el verbo es casi una expresión de deseos, porque la realidad indica que será muy difícil que pueda si quiera hacer menos onerosos esos aumentos.

Como ocurre con cada medida nacional, los técnicos de la empresa provincial trabajan sobre la letra chica de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación porque son muchas las complejidades de los cuadros tarifarios, en unas 440 empresas alcanzadas.

En Santa Fe, 440 empresas

El aumento de la energía para las industrias, dispuesto a nivel nacional y trasladado a nivel local, afectará a 440 industrias y grandes comercios de la Provincia de Santa Fe. De acuerdo con la información oficial suministrada por la Empresa Provincial de la Energía ese es el número de grandes usuarios alcanzados por el retiro de una parte de los subsidos del Estado nacional en generación.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

La Provincia autorizó a la EPE actualizar su cuadro tarifario en forma escalonada

La Resolución del Ministerio de Infraestructura dispuso porcentajes máximos escalonados, que se aplicarán en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

10 mil pesos para cada empleado hotelero, la ayuda de la provincia al sector

Hubo una reunión entre funcionarios, empresarios y gremios, encabezada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. Allí se expuso la ayuda económica para este sector. En tanto, para los gastronómicos se siguen evaluando situaciones particulares.

Lifschitz presentó desmejoras y signos de inestabilidad en su cuadro de covid

Permanece en terapia intensiva, con asistencia mecánica respiratoria. Desde el pasado 19 de abril se encuentra internado en un sanatorio de la ciudad de Rosario.