Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
domingo, 25 de julio de 2021

La EPE trasladará el tarifazo a las industrias

El aumento de la energía es en el nivel mayorista, por una decisión del gobierno nacional. El impacto a nivel local se reflejaría sin atenuantes provinciales. Y todavía falta la "actualización" santafesina de las tarifas.

Cuando en la Empresa Provincial de la Energía se estaban haciendo algunos números para que las tarifas se ajusten a sus costos (muchos de los insumos eléctricos están atados al dólar, amén de la inflación), un aumento del nivel mayorista del kilovatio para las industrias alteró el panorama nacional y también provincial.

Se trata del retiro de los subsidios del Estado nacional a la generación que, por segmentos, ha iniciado el gobierno nacional. El primer paso de la Casa Rosada para recomponer la cadena de pagos en el sector eléctrico tuvo lugar a fines de 2020, e intenta cortar el no pago de la energía mayorista por parte de las empresas distribuidoras, un ítem en la que la Epe está en el lamentable podio de las más deudoras, después de las privadas Edenor y Edesur. (En esta edición, el ministro de Economía Walter Agosto brindó precisiones al respecto).

En el país, ahora es oficial el aumento para los 6.200 grandes usuarios (fábricas y grandes comercios) que tendrá un impacto de entre el 50 y el 70%, y que la Epe trasladaría sin atenuantes a sus 300 clientes de esa categoría. El uso del potencial en el verbo es casi una expresión de deseos, porque la realidad indica que será muy difícil que pueda si quiera hacer menos onerosos esos aumentos.

Como ocurre con cada medida nacional, los técnicos de la empresa provincial trabajan sobre la letra chica de la resolución de la Secretaría de Energía de la Nación porque son muchas las complejidades de los cuadros tarifarios, en unas 440 empresas alcanzadas.

En Santa Fe, 440 empresas

El aumento de la energía para las industrias, dispuesto a nivel nacional y trasladado a nivel local, afectará a 440 industrias y grandes comercios de la Provincia de Santa Fe. De acuerdo con la información oficial suministrada por la Empresa Provincial de la Energía ese es el número de grandes usuarios alcanzados por el retiro de una parte de los subsidos del Estado nacional en generación.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Nuevas extensiones de horarios y habilitaciones desde este sábado

Se amplía el horario de atención y el aforo en bares, se habilitan salones de eventos y se permiten las reuniones de hasta diez personas en domicilios particulares.

Luego del receso invernal regresa la presencialidad escolar en Santa Fe

La Ministra Cantero, precisó que a partir del segundo semestre, el objetivo será recuperar el vínculo presencial, dentro del sistema de bimodalidad, y la jornada escolar con horario completo.

La provincia firmó convenios con Nación para la realización de obras en Reconquista

El Gobernador Omar Perotti se reunió con autoridades nacionales para concretar las firmas. Los convenios consisten en la construcción de una nueva planta de líquidos cloacales y cloacas para barrios de la ciudad.