martes, 24 de noviembre de 2020

La firma Vicentin renunció a la Bolsa de Comercio de Rosario

La empresa presentó su decisión "indeclinable"; así evitará un sumario disciplinario que le iba a iniciar la entidad.

La empresa Vicentin presentó este lunes su renuncia indeclinable como socia de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

La decisión fue comunicada a través de una carta dirigida al presidente de la entidad Daniel Nasini, a través de la cual la agroexportadora en concurso de acreedores manifiesta su malestar por el proceso de investigación iniciado por la institución bursátil. 

La BCR había decidido iniciar un sumario disciplinario a Vicentin "a fin de investigar su comportamiento comercial, profesional y ético, y la posible comisión de conductas reprochables estatutaria o legalmente", informó la empresa. 

Hasta noviembre del año pasado, Vicentin presidió la entidad. Lo hizo a través de su director Albero Padoán que, tras dos períodos consecutivos de gestión, fue reemplazado por Nasini.  

Tanto el presidente como el vicepresidente de la Bolsa, Daniel Nasini y Hugo Grassi, son acreedores de Vicentín. El primero es presidente de Nasini Inversiones SA y el segundo es titular de Grassi SA, que denunció por estafa a Vicentin. Los vocales titulares José María Jiménez (Corredora Pampeana) y Javier A. Mariscotti (Mariscotti SRL) también son acreedores.

"Dichos directivos igualmente tienen la intención de asumir el rol de acusadores en los procesos penales en trámite, circunstancia que fortalece nuestro convencimiento en relación a su falta de objetividad en la toma de decisiones pasadas y futuras que se adopten en lo concerniente al comportamiento de Vicentin SAIC", sostiene la misiva.

En su texto, la agroexportadora menciona que los directores de la Bolsa "conocen la trayectoria y la transparencia que han caracterizado su comportamiento comercial desde hace 90 años". "Conocen además las dificultades que viene atravesando el sector y saben la manera en que ellas la han afectado de modo particular", acota.

"Lo que no conocen adecuadamente y hubiera sido deseable que investigaran en forma previa son los cuestionables intereses que guían a multitud de fantasiosos denunciantes que, con mayor repercusión en medios periodísticos antes que judiciales, claramente buscan sin disimulo obtener privilegios particulares que la ley les niega en el marco de la igualdad de acreedores que debe regir el concurso preventivo. Lamentablemente, los señores directores parecen haber dado crédito a aquellos reclamos sin asumir respecto de ellos una actitud de prudencia o equidistancia", apunta el comunicado dirigido a la entidad.

La carta aclara que, si bien es cierta la existencia de denuncias de terceros, "ni la sociedad ni los miembros del directorio han sido imputados, ni procesados, ni mucho menos condenados por sentencia firme, rigiendo la 'presunción de inocencia' consagrada por las normas constitucionales y legales respectivas".

"La iniciación del sumario disciplinario por parte de esta institución contradice el mentado principio constitucional, causando a la sociedad que represento y a los miembros del directorio gravamen irreparable que afecta su buen nombre y honor, pues no media en el caso comisión de ilícito penal de ninguna especie, y mucho menos inconducta comercial o profesional y ética, o afectación de disposiciones estatutarias y reglamentarias de esa entidad", señala el escrito que lleva la firma del apoderado de la cerealera, Santiago Ramos.

El sumario de la Bolsa fue aprobado por unanimidad el martes pasado y el miércoles se notificó a la cerealera. El expediente se inició con "el fin de investigar su comportamiento comercial, profesional y ético, junto con la posible comisión de conductas reprochables estatutaria o legalmente".

Fundamentos:
La renuncia, que lleva la firma del apoderado de la empresa Santiago Ramos, admite que la iniciación del sumario disciplinario por parte de esa institución, claramente contradice el mentado principio constitucional, causando a la sociedad que represento y a los miembros del directorio, gravamen irreparable que afecta su buen nombre y honor.  

"Por ello, no compartiendo la posición asumida por esa entidad bursátil y con arreglo al artículo 22 del estatuto, vengo en oportunos tiempo y forma a formular renuncia indeclinable de  Vicentin SAIC" al carácter de 'asociada activa' número 4499", justificó la empresa..  

A partir de que el artículo 17 del estatuto de la BCR exige la calidad de “asociado” para la sustanciación de sumario disciplinario, cesada la condición de Vicentin como tal “cesa también la posibilidad de sancionar al “no asociado”, y se impone el archivo del sumario instruído”, precisa la agroexportadora en su carta de renuncia.

Compartir en

Santa Fe firmó convenios para capacitación y asesoramiento tecnológico

El gobernador firmó un convenio junto a su par de Río Negro y la empresa de Bariloche para transferencia de tecnologías para la provincia.

El RUAGA presentó una nueva modalidad de detección de famiias adoptivas

Se trata de una nueva estrategia de búsqueda de aspirantes para los niños, niñas y adolescentes que siguen a la espera de una familia

El Gobierno de Santa Fe prevé que los festejos de navidad sean en familia

La Ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló que si los casos de coronavirus bajan, se podrían celebrar "las fiestas en familia con diez personas".