Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
lunes, 10 de mayo de 2021

La importancia de donar sangre

En el mes de noviembre, se busca concientizar a la población sobre el Día Nacional del Donante de Sangre. Una pequeña y solidaria acción puede salvar muchas vidas. Susana Chapero, Jefa de Hemoterapia del Hospital Central Reconquista, nos contó sobre lo valiosa que es la donación.

La Jefa de Hemoterapia del Hospital de Reconquista, fue entrevistada por Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9 para hablar sobre el Día Nacional del Donante de Sangre.

La médica indicó que tienen un grupo de personas que, voluntariamente, se acercan a donar sangre sin que nadie los convoque, pero se lamentó de que la mayoría de las personas concurren cuando algún familiar, amigo o vecino necesita la donación. 

En este sentido, Chapero explicó, ‘’la idea a nivel internacional, es que los que provean los bancos de sangre tengan donantes voluntarios de sangre y que sean habituales, esperamos llamar a cada vez menos personas’’. 

La comunidad necesita el compromiso social y la voluntad de todos para que nos podamos acercar a donar sangre para quien lo necesite. ‘’Si sabemos que tenemos unidades de sangre en stock, vamos a trabajar mucho más tranquilos’’, sostuvo la jefa de hemoterapia. 

Lo cierto es que no es agradable decirles a los familiares de algún paciente que traigan donantes de sangre para poder salvarlo, es por eso que buscan darle respuesta a la demanda que exige la población. ‘’La donación tiene que ser algo habitual y frecuente’’ mencionó Chapero.

Por una cuestión fisiológica, los hombres pueden donar sangre cada tres meses, y las mujeres pueden donar sangre cada seis meses. De este modo, la médica dijo que ‘’durante nuestra vida, 8 de cada 10 personas necesitan sangre o sus derivados, por eso llamamos a la población a que done sangre, al menos, dos veces por año’’. Con una bolsa de sangre, pueden hacer cuatro hemo componentes diferentes que se ajusten a las necesidades del paciente. 

‘’Si en casos de accidentes, o partos vaginales, la situación se complica, necesitamos de nuestro accionar rápido, la sangre la tenemos que tener ahora’’ apuntó Susana Chapero. En el hospital reconquistense, han implementado un sistema de comunicación donde, mediante un número de teléfono, las personas puedan comunicarse para sacar turnos para donar sangre. 

El número para conseguir turnos para donar sangre es 3482-201902. 

Requisitos:📝
-DESAYUNAR antes de ir a donar, 

-Tomar o comer algo dulce, 

-Ser mayor de 18 y menor de 65 años, 

-Pesar más de 50kg, 

-No estar enfermo, 

-No estar embarazada, 

-No tener tatuajes 

-Las cirugías permiten donar luego de 6 meses. 

-Con Endoscopias podrá donar luego de pasado los 6 meses. 

-Si estuvo tomando antibióticos deberá esperar 7 días desde la última vez que tomo.

 -Si tuvo dengue deberá esperar 3 meses luego del diagnóstico.

Compartir en

Aumentan los casos de Covid en la región

Este lunes se reportaron 62 nuevos contagios, siendo Reconquista y Malabrigo las localidades más afectadas. Son 332 los casos activos en la región.

Continúa el programa "Patio Limpio" en Reconquista

La municipalidad, informó que este lunes, será el turno de las zonas E y F. La recolección pasará por los Cuatro Bulevares, La Cortada, Ombusal y Las Ranas.

Manifestación de familiares de Emanuel Cardozo en el hospital

La concentración se dio a las 14 horas de este sábado, donde un grupo de personas permaneció fuera del establecimiento y otro adentro. El lunes serán recibidos por directivos.