lunes, 1 de marzo de 2021

La Inflación de noviembre fue del 3,2% y acumula el 31 % en el año

El IPC que informó el Indec estuvo por debajo del dato de octubre, que fue el más alto de 2020. El alza en alimentos y bebidas fue el de mayor incidencia en todas las regiones del país.

La inflación subió al 3,2% durante noviembre por debajo del mes previo, en medio de la distensión cambiaria con el retroceso de las cotizaciones paralelas del dólar. El alza de precios fue de 35,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el informe que difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 30,9% en los primeros once meses y la de noviembre resultó la tercera variación interanual más alta del año, detrás de octubre y marzo.

El rubro de recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre, con un alza del 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas, según se informó oficialmente.

No obstante, la suba en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,7%, fue la que registró la mayor incidencia en todas las regiones. En este caso se destacaron los incrementos en carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca. En cambio, verduras bajó en el Gran Buenos Aires, el Noroeste y Cuyo.

Por su parte, los rubros de educación, con un alza del 0,4%, y comunicación, con una baja del -0,6%, fueron los que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, según el Indec “por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía”.

Sin descripción disponible.

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- fue de 3,9% mensual en el onceavo mes de año, acumuló un 32,9% en lo que va del año y 37,8% en 12 meses.

Efecto pandemia y la marcha de los precios:

Fuente: Indec

El aumento de los precios el mes pasado estuvo por debajo a lo que proyectaron estudios privados. Había un consenso entre las consultoras que esperaban un nivel de inflación cercano al 4% producto del aumento de combustibles, alimentos y la indumentaria.

A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la dinámica de precios de cara a futuro.

Compartir en

Se vienen tiempos cargados de aumentos

Marzo comenzará con aumentos en prepagas, naftas, útiles escolares y VTV, que pondrán más presión a la inflación y comprometerán la meta del 29% pautada en el Presupuesto, en medio de las negociaciones salariales.

"La Justicia parece vivir en los márgenes del sistema republicano"

En su discurso en la apertura de sesiones en el Congreso, Alberto Fernández criticó al poder judicial y también a la oposición. Sostuvo que su gobierno "ha logrado la renegociación de la tóxica deuda privada"

En lo que va del 2021 se cometieron 47 femicidios

Así lo comunicó Mumalá. El registro advierte un aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas. Se observa un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores