sábado, 26 de septiembre de 2020

La inflación del 2019 fue de 53,8 %, la más elevada en 28 años

La inflación de diciembre fue de 3,7 %, por lo que la suba de precios anual del último año terminó en 53,8 %. Los rubros que más aumentaron fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar

La inflación de diciembre fue de 3,7 por ciento, por lo que la suba de precios anual del último año terminó en 53,8 por ciento, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud, comunicación y equipamiento del hogar.

La suba de precios del último mes del año mostró una desaceleración en relación a noviembre, cuando había sido de 4,3 por ciento. Los principales incrementos se registraron en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de Internet), que aceleró 9,6 por ciento. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6 por ciento.

Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1 por ciento. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4 por ciento mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1 por ciento.

De punta a punta a lo largo de 2019 la inflación se sintió principalmente en remedios, medicina prepaga y los gastos de las familias en telefonía e internet. De acuerdo al organismo estadístico, el sector de salud tuvo una suba de precios de 72,1 por ciento. Para el rubro comunicación el incremento fue de 63,9 por ciento. Los alimentos tuvieron una suba de 56,8 por ciento.

Para enero, los participantes del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron una inflación de 3,8 por ciento, con una tendencia descendente para lo que resta del año, hasta alcanzar el 2,8 por ciento mensual en junio, con lo que el acumulado de 2020 estaría en torno al 42,2 por ciento.

Compartir en

"Les pido a los argentinos que se acostumbren a ahorrar en pesos"

El presidente Alberto Fernández volvió este miércoles a referirse al dólar con el objetivo de dejar la moneda extranjera para la producción.

El nuevo Ahora12 no incluye celulares

El programa nacional estará en vigencia desde el 1 de octubre al 31 de diciembre y permitirá realizar compras en 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tres meses de gracia en los últimos dos casos.

Internaron a Mauricio Macri

El ex Presidente ingresó este martes al sanatorio Otamendi para ser atendido por un pólipo en el intestino. Será sometido a una endoscopía.