Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
jueves, 5 de agosto de 2021

La inflación en junio subió 3,2% mensual y acumuló 25,3% en el primer semestre

La inflación experimentó una leve desaceleración respecto al mes anterior. De esa forma, anotó la menor suba desde octubre de 2020.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio 3,2% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró 0,1 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior, que fue del 3,3%. A su vez, presentó una inflación interanual de 50,2% y acumula 25,3% en el primer semestre de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, en mayo 3,3%, y en junio 3,2%.

La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el ministerio de Economía.

A su vez, subrayó que esta dinámica también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo (último dato disponible). Por lo tanto, la cartera liderada por Martín Guzmán evaluó que se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año.

El informe publicado por el Indec remarcó que la división de mayor incremento en el mes fue la de la división de mayor incremento en el mes fue la de  Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por “el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”. ”Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia”, indicó. 

inflación junio

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas,  fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones nuevamente, con una suba de 3,2%. “ El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, precisó el Indec. 

Por otro lado, la categoría Estacionales (0,5%) fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.  En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%)–. El IPC Núcleo fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de  3,6%.

Sin embargo, las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron  Educación (1,1%) y  Bienes y servicios varios (2,0%).

Por último, el estudio remarcó que la desaceleración de Transporte hasta 3,3% mensual, con una menor tasa de aumento en Adquisición de vehículos y sin subas autorizadas en combustibles. También desaceleró Salud a 3,2% mensual, tras subas de prepagas en mayo y con desaceleración de medicamentos. Otras divisiones que redujeron su tasa de inflación fueron Restaurantes y hoteles (3,1%), Recreación y cultura (2,2%), Bienes y servicios varios (2,0%) y Educación (1,1%).

Compartir en

Argentina contará en agosto con más de 3 millones del segundo componente de Sputnik V

Las dosis serán fabricadas en el país por el laboratorio Richmond. Esta semana entrarían en circulación las primeras 150 mil.

¿Qué feriados hay en el mes de agosto?

Este mes se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, quien falleció el 17 de agosto de 1850. ¿Cuándo se conmemora?

Histórico triunfo de la selección argentina de vóley

El equipo que dirige Marcelo Méndez le ganó a Italia y jugará las semifinales en Tokio 2020.