miércoles, 12 de agosto de 2020

La Justicia Federal tendrá que decidir sobre el DNU de Vicentin

Será el Juez de Reconquista Aldo Alurralde quien deba determinar si el decreto firmado por Alberto Fernández es inconstitucional o no.

El Estado Nacional decidió consentir la decisión tomada por la Jueza María Alejandra Biotti, en cuanto dispuso que, a pesar de que consideraba que la constitucionalidad del DNU N°520/20 sobre la intervención a Vicentín correspondía al Fuero Federal, la misma debía tramitar en la Justicia Federal de Reconquista por la proximidad al lugar del litigio.

En dicha oportunidad, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°5 manifestó que la competencia territorial del planteo correspondía a los “tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”, ya que “los efectos principales del DNU N°522/2020 y, sobre todo, los cuestionados por los integrantes del Directorio de Vicentin SAIC, se producen en la localidad Avellaneda, Provincia de Santa Fe, en la cual se encuentra el domicilio social inscripto de la sociedad”.

En el escrito presentado por el Estado Nacional, su representante solicitó la remisión del expediente al Juzgado Federal de Reconquista, ante lo cual la jueza Biotti indicó que lo remitiría una vez que el Estado planteara la inhibitoria en dicho Juzgado y así lo solicitara en caso de declarase competente.

Actualmente, el Juzgado Federal de Reconquista se encuentra a cargo del juez Aldo Mario Alurralde y está ubicado en la calle Belgrano 1170 de esa ciudad, a solo 5 kilómetros de distancia de la sede de la empresa Vicentín en la localidad de Avellaneda.

La Resolución:

CONSIENTE SENTENCIA – SOLICITA URGENTE REMISION Sra. Jueza: Juan Ignacio Rodríguez Jalón, abogado, T° 111 F° 544 CPACF, apoderado del Estado Nacional – Ministerio de Desarrollo Productivo, con el domicilio constituido en los autos caratulados “EN – M DESARRROLLO PRODUCTIVO c/VICENTIN SAIC Y OTROS s/INHIBITORIA” expediente nº 10351/20, a V.S. digo: Que en el carácter invocado y por la representación oportunamente acreditada, vengo por expresas instrucciones del Estado Nacional – Ministerio de Desarrollo Productivo, a consentir lo resuelto por V.S. mediante sentencia interlocutoria dictada el 3.07.2020; notificada de forma electrónica en idéntica fecha; en virtud de la cual se resuelve la cuestión de competencia introducida por esta parte por vía inhibitoria. 

En efecto, en el resolutorio referenciado, si bien V.S. considera que en razón de la materia resulta competente la Justicia Federal; se declara incompetente en razón del territorio, exponiendo que se deben radicar las actuaciones por ante los tribunales federales con competencia en lo contencioso administrativo en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe; es decir, el Juzgado Federal con asiento en la Ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe; en virtud de lo dispuesto en la Ley 24.164 En razón de lo expuesto, solicito a V.S. tenga a bien disponer la urgente remisión de los presentes actuados a dicho órgano jurisdiccional; al cual, en definitiva, consideró competente. 

Dicho requerimiento encuentra sustento en que el Estado Nacional, en tiempo oportuno, introducirá nuevamente la cuestión de competencia por vía inhibitoria ante la Justicia Federal de Reconquista, Provincia de Santa Fe; para que entienda en la demanda de inconstitucionalidad promovida por los ex directores de VICENTIN S.A.I.C, y en la medida cautelar, mal denominada autosatisfactiva, que fuera concedida pese a la indubitada incompetencia del Sr. Juez provincial que tiene a su cargo el proceso concursal de la referida sociedad.

 En dicho marco, con la remisión solicitada esta Parte intenta evitar que el potencial dictado de sentencias contradictorias la priven de una tutela judicial efectiva -lo que ocurriría en el caso de que el Juez Federal de Reconquista declare la competencia de este Juzgado para intervenir en los cuestionamientos dirigidos contra el DNU 522/20-. Asimismo, pondrá de manifiesto además que esta presentación fue realizada en tiempo oportuno y que en ningún momento esta parte consintió la competencia de la Justicia Ordinaria de Reconquista, en los términos del art. 7 del C.P.C.C.N.; es decir que el planteo que esta Parte articulará ante el Juzgado Federal de Reconquista, será la continuidad del que previamente fue presentado ante V.S. 

Por lo expuesto, solicito a V.S. se tenga presente el consentimiento expresado, y se ordene la inmediata remisión de los presentes actuados a la Justicia Federal con asiento en la localidad de Reconquista, Provincia de Santa Fe. Proveer V.S. de conformidad 

SERA JUSTICIA

Compartir en

Continúa la compactación de vehículos en Reconquista

El municipio local informó que se sigue adelante con el proceso de compactación de autos y motos, los cuales han sido secuestrados en diversos operativos en los últimos años.

"La ley vigente obliga a aceptar cualquier medio de pago, sin recargos"

Así lo expresó la Edil Sandra Antolin en referencia al proyecto que presentó en el Concejo y que fue aprobado. El mismo plantea un mayor control a los comercios que con estas prácticas perjudican a los consumidores y usuarios

La Municipalidad te invita a ser parte de una foto para la historia

El ejecutivo local propone a todos los artistas de la ciudad a integrar una fotografía histórica que registrará el antes y el después del lugar donde estará ubicado el anfiteatro