sábado, 10 de abril de 2021

"La Justicia parece vivir en los márgenes del sistema republicano"

En su discurso en la apertura de sesiones en el Congreso, Alberto Fernández criticó al poder judicial y también a la oposición. Sostuvo que su gobierno "ha logrado la renegociación de la tóxica deuda privada"

El presidente Alberto Fernández ofreció este lunes un intenso y combativo mensaje ante la Asamblea Legislativa. En su discurso, que arrancó a las 12.07 y terminó a las 13.55, criticó fuertemente a la justicia y también a la oposición.

"La Justicia parece haber quedado en los márgenes del sistema republicano", remarcó el mandatario, quien pidió a los diputados que traten el proyecto de reforma que envió el año pasado, y que tiene media sanción del Senado. También apuntó a los jueces de la Corte Suprema y contra el fiscal Carlos Stornelli, que tuvo el caso de los cuadernos de las coimas.

En cuanto a la oposición, contó que instruyó "a las autoridades para que formalmente inicien querella tendiente a determinar quiénes han sido autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".

Entre muchas otras cosas, en su discurso en el Congreso el presidente anticipó además que enviará al Congreso un proyecto de ley de emergencias de servicios públicos y pidió consensos para frenar la violencia de género.

Embate contra el macrismo

El presidente instruyó "a las autoridades para que formalmente inicien querella tendiente a determinar quiénes han sido autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".

Señaló que "con firmeza y esfuerzo" su gobierno ha "logrado la renegociación de la tóxica deuda privada". "Es voluntad terminante e imperiosa que afirmemos el compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables", dijo.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán en el marco del respeto y el entendimiento. El programa que se acuerde será enviado al Congreso para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de estado", destacó Fernández, en relación con las negociaciones que lleva delante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, señaló que el gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

Fernández señaló que el endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

Crítica al poder judicial

"La Justicia parece haber quedado en los márgenes del sistema republicano", sostuvo el presidente Alberto Fernández, quien le pidió hoy la Congreso de la Nación que asuma el rol de "control" del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los "desvíos" en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

En la apertura del 139 período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Nacional, el mandatario enumeró las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dejó claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de "control" no significa "interferir" sino garantizar que "cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado".

El particular, le pidió hoy a la Cámara de Diputados que trate el proyecto que elevó el año pasado para "reformular el funcionamiento del fuero federal". En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario dijo que aspira a que los diputados "debatan" el proyecto que tiene media sanción del Senado y, de ser necesario, que lo "corrija" y así "dar un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia".

Desdolarizar las tarifas de servicios públicos

El presidente Alberto Fernández anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos".

"La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar servicios ha llegado a su fin", afirmó el Presidente al hablar ante la Asamblea Legislativa y dar inicio al período de sesiones ordinarias del Parlamento.

"Enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos para desdolarizar definitivamente", dijo Fernández para agregar "que los costos fijos -los servicios públicos- que representan en las familias repercutan cada vez menos en el bolsillo familiar", siempre bajo la premisa de "preservar la sustentabilidad macroeconómica, prevista en el Presupuesto 2021".

La recuperación económica

En otro tramo de su discurso en la Asamblea Legislativa, el jefe de Estado sostuvo que el "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios. "Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", añadió.

"Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir", afirmó Fernández en relación con una de las demandas más fuetes de la sociedad: la recuperación económica del país, y agregó: "Quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción de Impuesto a las Ganancias".

Además, destacó que durante el año pasado se redujo en "18 puntos" la inflación heredada en 2019 y destacó que el Estado recuperó "la capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió" y ponderó la Ley de Abastecimiento, que aseguró permitió garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos".

También fustigó a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen", y abogó por "una economía ética" de desarrollo social y territorial en función de un "equilibrio" que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no solo al centro.

En ese orden, mencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del Plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar. Y expresó: "Entre 2016 y 2019, el aumento de las tarifas de luz y gas fueron un martirio para los argentinos. Productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias sin que el Estado exigiera inversiones".

Contra la violencia de género

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández planteó: "Vengo a proponerles un gran consenso contra la violencia de género", a la que calificó como "un delito intolerable".

En este marco, destacó los logros alcanzados en materia de igualdad de género y llamó a hacer de la "lucha contra la violencia de género una política de Estado".

La lucha contra el coronavirus

Fernández pidió “un aplauso de pie y sostenido” para los argentinos que ayudaron en la pandemia y destacó la labor de empresarios, movimientos populares, iglesias, organizaciones sociales, científicos, fuerzas armadas y de seguridad, diplomáticos, universidades, equipos docentes y directivos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

"Puede resultar difícil valorar aquello que no sucedió, las consecuencias más graves que evitamos no se ven. Para todos estos argentinos que han desplegado su corazón al servicio de los demás, por favor pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso", pidió el mandatario al dar su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En el primer tramo de su discurso, admitió que "la lucha contra el coronavirus ha sido más extensa de lo que se pensó, y nunca bajamos los brazos. Este no es el logro de un gobierno, sino de una Nación puesta de pie", y enfatizó: "Hemos tenido un logro inmenso en 2020, que no se saturara el sistema de salud".

"Arrastrábamos un sistema de salud quebrado que dejaba vencer vacunas. Debíamos enfrentar un incendio sabiendo que otros terminaron con el agua", señaló Fernández, en una crítica clara al gobierno de su antecesor, Mauricio Macri.

"He sufrido con cada fallecimiento. Quienes perdieron la vida en la pandemia nunca fueron números o estadísticas. Siempre fueron seres humanos", confesó el Jefe de Estado, quien destacó no solo la lucha sanitaria que emprendió su administración contra el Covid-19 sino también las consecuencias económicas de la pandemia.

La crisis inmensa

"Pusimos en marcha en plan Argentina contra el Hambre, además concretamos la entrega de medicamentos gratuitos a los jubilados del Pami", destacó Fernández , y en la misma línea crítica contra el gobierno de Juntos por el Cambio disparó: "En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que en el período de 2015 a 2019".

También destacó los esfuerzos que hizo su gobierno para conseguir la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para inocular al personal de salud, y resaltó: "Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato".

 

Con información de La Capital | Télam

Compartir en

El gobierno propone retrasar un mes las PASO y las elecciones legislativas

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno de Alberto Fernández

El presidente ofreció detalles de las nuevas medidas para contener el coronavirus en el país, en una comunicación grabada desde la Quinta de Olivos

Vuelven los controles en el transporte: ¿Cómo tramitar el Certificado de Circulación?

Ya comenzaron los controles más rígidos en el transporte por la segunda ola de coronavirus. Cómo renovar el permiso a través de la app CuidAR.