domingo, 20 de septiembre de 2020

La prohibición del glifosato ya es un hecho en Chubut

Se convirtió en la primera provincia argentina en prohibir oficialmente la fabricación, comercialización y uso del herbicida glifosato en todo su territorio. En Santa Fe, los Concejos de la ciudad capital y de Rosario ya lo habían prohibido

A través de un decreto firmado este martes, el gobernador provincial, Mariano Arcioni, refrendó con su firma la promulgación de la ley, que había sido aprobada de manera unánime por la Legislatura local el pasado 16 de mayo.

La decisión generó sorpresa porque el mandatario se había pronunciado en contra de la iniciativa y, de hecho, había anunciado que la vetaría. El 22 de mayo pasado, Arcioni le dijo a distintos medios chubutenses que el proyecto tenía fines electorales, con miras a los comicios provinciales del próximo 9 de junio: "No se hizo participar a absolutamente nadie. Fue de una irresponsabilidad total. En principio, la vamos a vetar, pero con fundamentos, y vamos a convocar a todos los sectores para ver la reglamentación y los cuidados que corresponden", dijo en su momento.

Hasta ahora el gobernador no ha dado una explicación pública acerca de las razones que motivaron el cambio de posición respecto al tema.

En concreto, la ley prohíbe en todo el territorio de la provincia la "importación, introducción, tenencia con fines de comercialización, fabricación, fraccionamiento, distribución, transporte y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes. Como así también se prohíben todos los productos que tengan como base o principio activo el glifosato".

El documento firmado por Arcioni
El documento firmado por Arcioni

 

Si bien Chubut se convirtió en pionera en el plano provincial, no es la primera jurisdicción que toma pasos en este sentido. En noviembre de 2017 el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto que prohíbe su uso en la ciudad, algo que se repitió en la ciudad de Santa Fe para agosto de 2018.

A la hora de fundamentar el proyecto, Osvaldo Miatello, su impulsor en Rosario, indicó que  "son muchos los informes e investigaciones que arrojaron resultados alarmantes sobre los efectos que tiene el herbicida".

En tanto, en abril de 2018, el Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta del glifosato en todo el límite urbano.

En los últimos meses, distintas cortes condenaron a Monsanto (ahora propiedad de la alemana Bayer), una de las empresas multinacionales que comercializan productos a base de glifosato, a pagar millonarias indemnizaciones a particulares como consecuencia de los efectos nocivos del herbicida.

En mayo pasado, un jurado de California condenó a Monsanto a pagar más de USD 2 mil millones en el marco de una demanda presentada por una pareja, que aseguró que el herbicida Roundup con base de glifosato les causó que contrajeran un linfoma no Hodgkin. Este fue el tercer fallo consecutivo de un jurado estadounidense contra la compañía.

El jurado determinó que la compañía era responsable y ordenó el pago de USD 18 millones en daños compensatorios y mil millones de dólares en daños punitivos a Alva Pilliod y USD 37 millones en daños compensatorios y mil millones en daños punitivos a su esposa, Alberta Pilliod.

El jurado sostuvo que Roundup había sido diseñado de manera defectuosa, que Monsanto no advirtió sobre el riesgo de cáncer del herbicida y que la compañía actuó de manera negligente.

En tanto, el 10 de febrero, la revista ScienceDirect publicó los resultados de una investigación que relacionaba la exposición a herbicidas con glifosato con un aumento del 41% en la probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH).

 

¿Qué es el Glifosato?

El Glifosato es uno de los productos químicos más utilizados en la agricultura a nivel mundial; un herbicida de amplio espectro, desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza terrenos y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas.

“Entendemos que es posible avanzar desde los gobiernos locales a los fines de minimizar los efectos perversos de la utilización irracional, irresponsable e indiscriminada del herbicida glifosato, generando enormes e irreversibles daños en la salud humana y la naturaleza”, fundamentaron los vecinos en su pedido. “A nivel nacional, localidades como El Bolsón, Bariloche, Paraná, Gualeguaychú, Concordia y recientemente Rosario han prohibido el uso del glifosato”, expresaron.

 

Fuente: Infobae | AhoraReconquista.com.ar

Compartir en

La petrolera YPF aumentó el precio de sus combustibles

Desde este sábado, la empresa mas importante dentro del rubro en nuestro país, aplicó un incremento promedio del 3,5 por ciento.

VICENTIN: renunció el directorio de la firma

La dimisión de quienes hasta el momento tenían a su cargo las decisiones que afectan a la empresa había sido consensuada con el juez del concurso, Fabian Lorenzini.

Los empleados de comercio arribaron a su acuerdo paritario

Luego de meses de negociación, los lideres del sector cerraron la paritaria 2020, la cual tiene como punto principal una recomposición salarial de $35.000 a pagar en 7 cuotas.