domingo, 12 de julio de 2020

La provincia analiza clases "semipresenciales" para su retorno

Agosto sigue siendo la fecha a nivel país para el retorno progresivo a las aulas. El transporte de docentes a escuelas rurales y la infraestructura de los establecimientos, algunos de los temas vitales para la planificación.

El Ministerio de Educación planifica un regreso a las aulas mediante un sistema que, inicialmentemente, será semipresencial. Agosto sigue siendo el mes que el propio gobierno nacional maneja como mes tentativo para la reanudación de las clases en los establecimientos educativos, en todo el país. Pero ello será en función de la evolución que vaya teniendo la pandemia. En Santa Fe, la intención es preparar la infraestructura y protocolos necesarios para poder garantizar la seguridad en términos sanitarios tanto de alumnos como de docentes. Ello conlleva un sinnúmero de aspectos a resolver. Los que más preocupan son el transporte, la infraestructura y los insumos, dependiendo la zona provincial.


El tema fue analizado en la última reunión del Comité Central de Crisis. “Forma parte del temario de privilegio”, dijo la ministra Adriana Cantero. “Volver a las aulas -acotó- implica poner en articulación muchas otras áreas de gobierno: Desarrollo Social, Transporte, Salud, Municipios y Comunas... Necesitamos soportes, protocolos, el armado de las aulas que tienen su propia complejidad, y todo un sistema educativo que tiene que pensar en la semipresencialidad”. Al respecto, la funcionaria habló de que “habrá días presenciales y otros no”, y advirtió que otro de los desafíos es determinar “cómo impacta eso en la organización social; en qué horarios se establece el dictado de clases, en qué jornadas, con qué diseño curricular, con qué recursos, con qué propuestas...”. Cantero reveló que con la finalidad de avanzar en esos aspectos se hará una ronda de conversaciones con gremios docentes y no docentes, mientras se releva la infraestructura escolar para determinar en qué condiciones se encuentran las escuelas de la provincia. 

- ¿Qué es lo que más preocupa hoy por hoy para el retorno a las aulas?

- Cómo nos organizamos socialmente para que los chicos puedan estar en la escuela en una jornada, aun asumiendo un formato distinto como es la semipresencialidad, pero con protocolos de seguridad en el traslado. 

- ¿El traslado de docentes y alumnos es uno de los principales desafíos a resolver?

- Tenemos que trabajar con Transporte todos los criterios; también, cómo aseguramos el traslado de los docentes en zonas rurales que si bien son zonas que podrían empezar con menos complejidad en la organización escolar, los maestros tienen que viajar desde otras localidades, pero deben hacerlo con protocolos. También hay que pensar los espacios escolares diseñados de otro modo porque la circulación interna será de otro modo. Hay que pensar las rutinas escolares, los insumos que necesitamos...

- Se necesitarán termómetros, por ejemplo...

- Sí, y necesitamos más de uno por escuela. Y esos insumos generalmente se importan, así que hay que iniciar los trámites ya. También hay que pensar en bandejas de desinfección para el calzado cuando se ingresa a la escuela, jabón para las manos, alcohol en gel... Muchos insumos, además de los barbijos o máscaras; cuáles están indicados para cada edad y por cuánto tiempo... Armar protocolos para cada tramo y cada lugar.

- ¿Agosto se sigue manejando como fecha de retorno?

- Sí, a nivel de todo el país se está manejando como la alternativa posible, en tanto y en cuanto el tema de la pandemia esté controlado. Agosto sería la fecha pensada para todo el país. 

 

ElLitoral | AhoraReconquista

Compartir en

20 nuevos casos en la provincia de Santa Fe

Once de ellos pertenecen a la ciudad de Rosario. El resto de los infectados son: dos de Campo del Medio, tres de Montes de Oca y uno en Villa Constitución, Piñero, Santa Fe Capital y Pérez, todo del centro y sur provincia.

La industria provincial comienza a levantarse

Si bien retrocedió 16,3 por ciento interanual en mayo, representa una mejora respecto de abril y evidencia un menor impacto que a nivel nacional. Así lo reveló un nuevo informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)

Coronavirus: seis casos en la provincia

Son dos en Rosario, dos en Villa Constitución, uno de Santa Isabel y uno en San Lorenzo. A nivel país hubo 54 muertes y 3.367 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas