sábado, 10 de abril de 2021

La provincia ofreció 35% de aumento a los gremios estatales

El incremento se aplicará en tres tramos con una revisión en octubre. Asimismo, incluye el pase a planta de contratados de gestiones anteriores y el blanqueo de las sumas fijas otorgadas el año pasado.

Este miércoles, en Casa de Gobierno, los ministros de Economía, Walter Agosto; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, encabezaron una nueva reunión paritaria central del sector público de la provincia con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Al cabo de la reunión, de la cual formaron parte el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hofmann, y de Upcn provincial, Jorge Molina, el ministro Pusineri, precisó: “La propuesta salarial del gobierno se ubica en el 35%, distribuido en tres tramos: un 18% en marzo, un 8% en julio y un 9% en septiembre, con una revisión que tendrá por finalidad evaluar el comportamiento del incremento salarial y de la inflación que se va a producir durante el transcurso del mes de octubre”.

El titular de la cartera laboral añadió que se “incluye el blanqueo del corriente año de las sumas fijas que se fueron otorgando durante el año 2020” y remarcó que “el objetivo del gobierno es diseñar un cronograma junto con las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas”.

"Es un paso muy importante, como así también que el aumento sea en porcentuales. Este año estaremos por encima de la inflación", aseguró Jorge Molina de UPCN.

Los puntos que contempla la propuesta para UPCN

Un aumento remunerativo y bonificable del 35% sobre los sueldos vigentes al mes de febrero 2021, en 3 tramos:

  • 18% a partir del mes de marzo 2021
  • 8% a partir del mes de julio 2021
  • 9% a partir del mes de septiembre 2021

-Cláusula de revisión. Se estableció fijar el mes de Octubre como fecha de próximo encuentro paritario para evaluar las variables inflacionarias.

-Jubilados y pensionados: se traslada al personal pasivo la política salarial acordada

-Suplentes (Interinos y reemplazantes): se traslada también a estos compañeros la política salarial.

-Titularización de subrogancias de funciones y cargos vacantes (se calcula que 1000 compañeros de distintos agrupamientos serán beneficiados)

-Pase a planta permanente provisional del personal contratado (contratados al 31 de Diciembre de 2018 y con continuidad a la fecha). Además, aumento del 30% en los valores vigentes al 31 de Diciembre de 2019. Desde Febrero 2021, en ningún caso el monto a percibir mensualmente deberá ser inferior a los $30.000.

-Asignación por responsabilidad jerárquica: se mantiene a los agentes que se desempeñan en categorías 6, 7, 8 y 9 del Escalafón Decreto 2695 y API, Catastro y Fiscalía.

-Comisión Técnica: desde abril se delega en ella el estudio de la modalidad del pase gradual a remunerativas, de las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas por Decreto 983/20 y 0005/21.

AVANCE EN OTROS TEMAS

El Ministro subrayó que la propuesta del Gobierno de la provincia contempla “concretamente el pase a planta” de los contratados en gestiones anteriores el cual “quedó definitivamente aprobado para los agentes del Estado”.

A su vez, se ofrece “la conformación de las comisiones jurisdiccionales” entre funcionarios y representantes gremiales para avanzar en los temas pendientes así como “la efectivización de aquellos concursos que se encuentren terminados”.

Asimismo, Pusineri remarcó que para el caso de “la situación de los contratados de la Administración Pública” se propone “agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30% para los que no hayan tenido ningún tipo de incremento”.

Compartir en

Santa Fe se alineó a las restricciones de Alberto Fernández

Las medidas incluyen a toda la provincia, que fue declarada de "alto riesgo epidemiológico". Los bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 23, aunque cada municipio podrá optar por otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna.

Proponen prohibir la venta de pirotecnia de alto impacto sonoro en la provincia

La iniciativa de Luis Rubeo ingresó a la Cámara de Diputados. Propone que en Santa Fe sólo se puedan comercializar los fuegos artificiales lumínicos. También se restringiría la venta de los globos pirotécnicos.

Cantero dijo que en la escuela "no se producen contagios" pero descartó la presencialidad total

"A la escuela llegan los contagios que se producen fuera de la misma. Por eso, es un lugar que todos intentamos seguir cuidando", sostuvo la Ministra de Educación provincial.