miércoles, 30 de septiembre de 2020

La suba en las retenciones es oficial

La decisión de la gestión de Alberto Fernández fue comunicada a la Mesa de Enlace por el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Tras la reunión entre el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, se confirmó que las retenciones a la soja aumentarán un 10% y pasarán del 30% al 33%. 
En este sentido, se definió algunas compensaciones con un eje único, que será por volumen. Según los dirigentes rurales, los productores de hasta 1.000 toneladas tendrán una compensación.

Los productores medianos, de 501 a 1.000 toneladas anuales, pagarán la alícuota vigente, del 30%. A su vez, los productores chicos, de hasta 500 toneladas anuales, mejorarán su posición y tributarán menos del 30%. Pagarán el 33% de las retenciones a la soja los chacareros que produzcan más de 1.000 toneladas anuales.

Asimismo, los dirigentes del campo afirmaron tras la reunión que las alícuotas de trigo y maíz se mantienen en 12%. Además, todos los cortes de carne vacuna tributarán 9% y no habrá segmentación como se especulaba en un primer momento en la cual se hablaba de retenciones más altas a los cortes más populares consumidos en el mercado interno. 

El sabor positivo que trasmitieron los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace es que el incremento de la presión fiscal se redistribuiría para compensar en muchas economías regionales.

Asimismo, los ruralistas adelantaron que mañana se abrirá el registro para las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) que permanece cerrado desde el miércoles pasado. 

Tras la reunión, cada entidad de la Mesa de Enlace hará una evaluación con sus representados para analizar los siguientes pasos. 

Cómo quedan las alícuotas de los productos:
 

Maíz y trigo: 12% 

Maíz flint: 7% 

Maíz Pisingallo: 9% 

Carne bovina y pollo: 9% 

Carne de cerdo y cordero 5% 

Cítricos y otras economías regionales: 5% 

Girasol común: 7% 

Girasol confitero: 5% 

Maní: 7% 

Maní confitero: 5% 

Arroz sin cáscara: 5% 

Arroz con cascara: 7% 

Los dirigentes de la Mesa de Enlace calificaron la reunión con el funcionario nacional como "positiva", Desde Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, que era el que más descontento estaba previo a la reunión, destacó la presencia de Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete y de Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, que de alguna manera le dieron un respaldo en la negociación a Basterra.

Compartir en

¿Secundaria hasta fin de abril?

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este lunes que desde Nación plantearon una propuesta "de extensión del ciclo lectivo para los que están terminando el secundario hasta el 30 de abril"

La actividad económica cayó un 13,2% en julio respecto al mismo mes de 2019

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la caída interanual de julio fue superior a la de junio, mes en que había llegado al 11,7%

Compra de dólares: empiezan a funcionar los home banking

Tras más de una semana, el Banco Central habilitó a los bancos para que vuelvan a vender dólares a sus clientes. Por la tarde algunos bancos privados realizaron las primeras operaciones. Este lunes se sumarán al sistema las entidades restantes.