domingo, 29 de noviembre de 2020

La vuelta de los jardines maternales cada vez más cerca

Tras una reunión con funcionarios de Trabajo y Salud, las instituciones estarían habilitadas para volver a la actividad en un plazo de entre 15 y 30 días.

Tras ocho meses sin actividad, las autoridades provinciales confirmaron a representantes de jardines maternales que en un plazo de entre 15 a 30 días, las instituciones estarían habilitadas para volver a trabajar. 

En el día de ayer, el sector mantuvo un encuentro con funcionarios de Trabajo y Salud quienes ratificaron que la Provincia continuará con la asistencia económica.

Sin embargo, la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, les dijo que entre 15 a 30 días, los jardines podrán abrir sus puertas, solo resta esperar la comunicación de manera oficial a través del respectivo decreto.

Si bien no fueron delineados los protocolos correspondientes para que la actividad puede desarrollarse con las medidas sanitarias correspondientes, los jardines no desconocen que el número de alumnos será menor al habitual.

“Esto genera una alegría inmensa. Aunque aun esperamos el comunicado oficial para que la habilitación se haga efectiva y que vuelva la educación como una base que nos dé un camino hacia el futuro”, señaló Fernando Collados, representante de los jardines maternales .

Por otro lado, desde el sector de las jardines maternales se expresaron a través de un comunicado, en el cual sostienen que aún hay determinados puntos del acuerdo que no quedan claros. Entre estos la extensión de los subsidios y la fecha de reapertura.

Aquí el comunicado:

AYUDA ECONOMICA - SUBSIDIOS - FECHA DE PAGO:

-EL COMPROMISO DE LA FECHA QUE SEA RESPETADA. LUNES 2 DE NOVIEMBRE: NO SE RECIBIO SUBSIDIO CORRESPONDIENTE A OCTUBRE (FECHA DE PAGO INFORMADA EN LA 2 MESA ERA SEMANA DEL 26 DE OCTUBE). 

EXPLICO JUAN MARCOS AVIANO QUE HUBO UNA DESINTELIGENCIA Y FALTA DE PRESICIÓN ADMINISTRATIVA CON EL BANCO, POR LO CUAL PIDE DISCULPAS. LO ESTÁN RESOLVIENDO Y ENTRE MAÑANA Y EL VIERNES DEBERÍA IMPACTAR. 

- INCREMENTO DEL MISMO: 

-SE PERCISTE QUE LOS MONTOS NO CUBREN NI SIQUIERA EL 50% DE GASTOS FIJOS QUE TIENE UNA INSTITUCION (ALQUILER, SERVICIOS, SEGURO, APORTES PATRONALES, ETC). LOS MONTOS SUGERIDOS FUERON ENTREGADOS AL SECRETARIO DE PRODUCCION. NO TIENE RSPUESTAS A ESTE RESPECTO, MO ES NI UN SI NI UN NO AL AUMENTO, ESPERA PODER INFORMARLO EN LA PROXIMA REUNION.

 - CONTINUIDAD EN EL TIEMPO UNA VEZ LOGRADA LA APERTURA. SOLICITAR QUE SE TRATE QUE ESTOS SUBSIDIOS SE INCORPOREN EN EL PRESUPUESTO ANUAL 2021. POR ESCRITO ESTE COMPROMISO. FECHA DE CUANDO SE VOTA EL PRESUPIESTO 2021. NOS ASEGURAN LA CONTINUIDAD DE LA AYUDA ECONOMICA CUANDO ABRAMOS, NO NOS PUEDE PRECISAR HOY CUANTOS MESES SERÁ DESDE QUE ABRAMOS QUE PODRÁN SEGUIR ACOMPAÑANDO PERO EL ACOMPAÑAMIENTO VA A ESTAR. ACLARA QUE ESTA ASISTENCIA QUE LA PROIVINCIA NOS BRINDA ES UN PALIATIVO, ES DECIR QUE NO INTERFIERE CON CUALQUIER OTRA ASISTENCIA QUE SE NOS PUEDA OTORGAR A NIVEL MUNICIPAL O NACIONAL. 

- PREOCUPACION POR ENERO –FEBRERO. NECESITAMOS CERTEZAS APERTURA: 

- FECHA POSIBLE DE REGRESO. ASEGURAN QUE EL REGRESO A LA ACTIVIDAD ES A LA BREVEDAD. DIJO CAROLINA CUDÓS (DE EPIDEMIOLOGÍA) QUE CUANDO DICE A LA BREVEDAD ES EN QUINCE DIAS O UN MES. SOBRE TODO PORQUE CON EL CALOR PODEMOS HACER ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. VAMOS A TENER QUE DEJAR EN CLARO LA RESPONSABILIDAD DE LOS PAPÁS Y QUE NO TODO RECAIGA SOBRE EL ESTADO O SOBRE EL JARDIN. SERÁ MUY IMPORTANTE QUE EL NIÑO QUE ASISTA AL JARDIN NO ESTE LUEGO AL CUIDADO DE ABUELOS O DE ALGUNA PERSONA CON PATOLOGIA DE BASE. HAY QUE HACER TODO CON MUCHA CONCIENCIA Y ESPEREMOS NO TENER QUE CERRAR LUEGO DE UNOS MESES. 

- SÍ ESTA PERMITIDO EL USO DE VENTILADOR O AIRE TIPO SPLIT PERO MANTENIENDO PUERTAS ABIERTAS PARA QUE CIRCULE EL AIRE. SI EL AIRE ES DE LOS DE PARED NO HAY PROBLEMA. 

- COMENZAR A TRABAJAR COMO COLONIA - ACTIVIDADES DE VERANO O RECREATIVAS.

 DIVERSOS TALLERES CON LA CONTINUIDAD DEL SUBSIDIO. - CICLO 2021: 

QUE CAPACIDAD DE ALUMNOS PODEMOS INSCRIBIR PARA EL CICLO 2021. URGENCIA DE DATOS CONCRETOS. SI LA CAPACIDAD DE ALUMNOS ES REDUCIDA AL - 50 % DEBEREMOS AFRONTAR UN PROBLEMA CON EL PERSONAL DOCENTE, YA QUE LA CANTIDAD DE DOCENTES SERIA ELEVADA EN RELACION A LOS ALUMNO, DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO PUEDEN COLABORAR O INDICARNOS COMO DEBEMOS ACTUAR. EL PORCENTAJE DE ALUMNOS POR SALA QUIZAS SEA EN ALGUNOS LUGARES MAYOR O MENOS DEL 50% PORQUE DEPENDERÁ DE LOS METROS DE LA SALA. APROX 2MT CUADRADOS POR NIÑO. NOS AVISARAN LUEGO. 

- POSIBILIDAD QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL SUBSIDIE SUELDOS SI EL PROGRAMA DE ATP FINALIZA. POR AHORA SOLO TENEMOS SEGURA LA AYUDA ECONOMICA Y LOS ATP SIGUEN PARA LOS JARDINES POR SER TOMADOS COMO ACTIVIDAD CRÍTICA - QUE CADA MUNICIPALIDAD O COMUNA TOME LA DECISION DE APERTURA. SE BUSCA GENERAR UN PROTOCOLO A NIVEL PROVINCIAL PARA QUE LUEGO LAS COMUNAS Y MUNICIPIOS HAGAN SUS AGREGADOS PERTINENTES. 

PROTOCOLO: 

-FUE APROBADO- NECESITA ALGUNA MODIFICACION. SE RESPONDIO ARRIBA. 

ACTUALMENTE LO ESTAN ANALIZANDO ENTRE TRABAJO Y SALUD DECRETO 1227/20 

- MENORES DE 12, ESTAN INCLUIDAS NUESTRAS EDADES. 

- SOLICITAR CONTROL PORQUE EL DECRETO HABLA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALES Y SE VIRALIZARON LUGARES PROMOCIONANDO ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA NIÑOS A PARTIR DE 1 AÑO DE EDAD.VAN A CONTROLAR MEJOR ESO -

 - REGRESO DE LA CARPA EN LA CIUDAD DE ROSARIO ( DESDE EL JUEVES ANTERIOR) . EN CAPITAL DESDE ESTE JUEVES YA QUE LOS PLANTEOS NO FUERON RESUELTOS. AVIANO PIDIÓ DAR SU OPINION AL RESPECTO DE COMO LA GENTE VE LA CARPA. HA SIGNIFICADO MUCHO PARA MOSTRAR LA SITUACIÓN . VOLVER A HACERLA HACE VER COMO QUE NO NOS ESTÁN ESCUCHANDO. MÁS ALLÁ DE NO HABER ENCONTRADO TODAS LAS RESPUESTAS.

 DIJO: “YO EN LO PERSONAL TENGO UN AFECTO ESPECIAL POR LOS JARDINES. CREO QUE YA NO TIENE SENTIDO LA CARPA NEGRA, LO DIGO COMO PADRE Y COMO FUNCIONARIO”. DESDE YA QUE USTEDES PUEDEN HACER LO QUE DESEEN PERO TIENEN EL NUMERO DE TEL DE LOS FUNCIONARIOS Y ESTAMOS CUANDO NOS CONSULTAN. LA CARPA NO VA A HACER QUE LO QUE AUN NO OCURRIÓ OCURRA, O QUE SEA MÁS RÁPIDO O MÁS LENTO. CUANDO UN GREMIO HACE UNA MANIFESTACIÓN O VA CONTRARIO AL GOBIERNO SE CORTAN LAS NEGOCIACIONES Y ESTO CON UDS NO PASÓ. ES UNA OPINIÓN PERSONAL. HEMOS IDO TRABAJANDO CON LAS RESPUESTAS Y ESO NO TIENE QUE VER CON UNA CARPA NEGRA. ENTIENDO QUE NO LOGRARON RESPUESTA A TODO LO QUE QUERÍAN O NO ENCONTRARON TODAS LAS RESPUESTAS ESPERADAS. 

- QUEDAMOS EN QUE LA SEMANA QUE VIENE VOLVEREMOS A REUNIRNOS.

Compartir en

Marcelo Saín apuntó contra Miguel Lifschitz

El ministro de Seguridad salió al cruce de unas declaraciones del exgobernador, quien dijo que el actual titular de la seguridad santafesina "es un comentarista de la actualidad".

Coronavirus: se disparan los casos en la región

La ciudad de Avellaneda registró 33 nuevos casos de Covid, seguida por Reconquista que confirmó 22. En la región son 296 casos activos de los cuales 21 permanecen internados.

Hallaron documentos de la última dictadura

Se trata de numerosos archivos policiales que estaban en una vivienda particular. Aportan datos sobre el accionar represivo de la fuerza provincial en Santa Fe, Rosario, Reconquista y otras ciudades de la provincia