lunes, 19 de octubre de 2020

Las exportaciones de Santa Fe bajaron 20% y se desplomaron las industriales

En el primer semestre las ventas con origen en la provincia sumaron U$S 5.486,4 millones. Los productos primarios crecieron 20,2%, mientras que las manufacturas industriales cayeron 42,6%, frente a 2019

Las exportaciones de la provincia de Santa Fe cayeron en el primer semestre del año un 20,5 por ciento con respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, al interior de esa cifra hay comportamientos dispares: mientras que aumentó la venta de productos primarios se desplomaron los industriales.

Según el informe que difundió este martes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el período enero-junio de 2020 las exportaciones alcanzaron un valor de 5.486,4 millones de dólares.

“Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 16,9%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 4,3% en relación a enero-junio de 2019”, añade el estudio.

En cambio, el rubro Productos Primarios representó este año U$S 1.025,6 millones, un 20,2% más que en el mismo período de 2019. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 22,4%, acompañado por una disminución en los precios de 1,8%.

La contracara fueron las Manufacturas de Origen Industrial, con un monto de U$S 526,0 millones, 42,6% menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 37,0%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 8,9%.

Además, “en el primer semestre de 2020 las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 3.911,1 millones, y mostraron una reducción de 23,2% en relación al mismo período del año anterior”. Salvo por el ítem "Leche entera, en polvo, gránulos o similares" que aumentó un llamativo 88% (en dólares).

“En términos de toneladas, las exportaciones disminuyeron 28,4%, y los precios medios aumentaron 7,3%”, añadió el Ipec.

“El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 23,7 millones, reflejando una variación interanual negativa de 38,2%. Las cantidades exportadas disminuyeron 24,6% y los precios 18,1% respectivamente”, amplió el informe.

 

Fuente: Rosario3

Compartir en

Vicentín: La comisión de seguimiento plantea dudas sobre el nuevo directorio

La comisión de Diputados encargada de monitorear la situación de la empresa cerealera realizó observaciones a la nueva conformación del Directorio recientemente aprobada

Continúa abierta la inscripción a "becas deportivas 2020"

Las entidades tienen tiempo de postular atletas hasta el 13 de noviembre. “Por pedido del gobernador queremos ampliar la entrega de becas para que todos tengan participación”, expresó Claudia Giaccone

Santa Fe avanza en la internacionalización de empresas santafesinas

“La salida a este escenario complejo en el que estamos se dará en la medida que seamos capaces de generar trabajo”, destacó el ministro Daniel Costamagna.