domingo, 27 de septiembre de 2020

Las langostas arribaron al norte santafesino

La formación de langostas de 10 km por 10 km ya ingresó al territorio provincial tal como habían advertido funcionarios del SENASA. El calor, lo árido y el viento noreste colaboran en su traslado. Foto y video

Tal como lo había anunciado Hector Medina, responsable del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA, la manga de langostas ingresó a la provincia de Santa Fe. Desde el SENASA manifestaron que “Estimamos que esté entrando por la zona de Intiyaco”. Asimismo, dependiendo de los vientos, estiman que están pasando entre Villa Guillermina y Los Amores. Los funcionarios advirtieron que si bien es una zona ganadera (donde no hay agricultura que puedan devastar), el monte y los pastizales colaboran en el ocultamiento, dificultando la identificación de los insectos.

“Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el este, principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar”, explicó Medina.

Hector Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”.

Medina le puso cifras al impacto que tiene una manga de estas características: “En un kilómetro cuadrado se cuentan hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.

Árbol repleto de langostas en Moussy. Gentileza Radio FM Nativa

Aquí adjuntamos un vídeo filmado por Matías Niclis (productor agropecuario) en la zona de Ing. Chanourdie.

Compartir en

Diez casos positivos de Coronavirus en la región

Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas y Villa Guillermina son las localidades que sumaron nuevos contagios en las últimas 24 horas

Anuncian tormentas para este sábado en la región

El Servició Meteorológico Nacional prevé tormentas a lo largo de este sábado, principalmente hacia la noche. Además la temperatura podría marcar los primeros 40° C de la temporada.

El INTA cumple 60 años

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Reconquista, Marcelo Paytas, contó cuáles son los desafíos actuales de la institución en el contexto de pandemia.