sábado, 11 de julio de 2020

Las medidas que ya rigen en Villa Ocampo tras conocerse el caso de Covid-19

La localidad fue el foco de todas las miradas desde las últimas horas del sábado. Desde el municipio, provincia y asociaciones civiles ya han tomado decisiones para resguardar la salud de los habitantes

Una vez confirmado el caso positivo de Coronavirus en la ciudad de Villa Ocampo, el intendente de la Municipalidad, el Sr. Enrique Paduán convocó a la Junta Local de Protección Civil con el fin de analizar las medidas a adoptar ante el nuevo estado de situación.

Asimismo, se recibieron comunicaciones de autoridades de salud, Fiscalía Regional, fuerzas de seguridad y demás autoridades provinciales, incluído un llamado telefónico del Gobernador Omar Perotti.

En este sentido, el comunicado de las fuerzas de seguridad de la provincia manifestó la necesariedad de aplicar un operativo especial en la ciudad restringiendo la circulación de las personas en forma rigurosa y controlando todos los accesos a la ciudad. El siguiente es el comunicado:

"Por medio de la presente, y por expresa instrucción del Sr. Ministro de Seguridad, quien suscribe, Mg. Esteban Germán Montenegro, Secretario de Seguridad Pública, me dirijo a Ud. a los efectos de instruirle proceder a tomar las medidas operativas necesarias para implementar un Operativo de Seguridad de Emergencia de la ciudad de Villa Ocampo (Departamento Villa Ocampo) en el marco de la crisis epidemiológica fruto del brote de COVID-19, su expansión en el territorio de la Provincia de Santa Fe y las decisiones adoptadas al respecto por los gobiernos nacional y provincial.

PRIMERO: Será responsabilidad de la Policía de la Provincia de Santa Fe implementar un Operativo de Seguridad de Emergencia en la localidad de Villa Ocampo (OSE-Villa Ocampo).

SEGUNDO: Durante el despliegue del OSE-Villa Ocampo, la Policía de la Provincia deberá:

1) Impedir el ingreso a la jurisdicción mencionada de toda persona que no posea residencia en ella, con excepción del personal sanitario y de seguridad que se encuentre expresamente autorizado

2) Impedir el egreso de la jurisdicción de sus residentes, a excepción de aquellas personas expresamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente.

3) Asistir a las autoridades sanitarias competentes en todas las tareas de seguridad y prevención necesarias para un correcto tratamiento de la emergencia epidemiológica en curso.

TERCERO: Se deberá diseñar un Plan Operacional que:

1) Contemple el bloqueo de todos los ingresos a la localidad (ya sean caminos comunales, rutas provinciales o nacionales);

2) Prevea la realización de patrullajes en zonas que permitan eventuales intentos de salida de la jurisdicción a través de accesos no demarcados;

3) Intensifique las medidas policiales a implementar en el marco de lo ordenado por el Decreto PEN Nro. 297/2020 y normativa concordante.

CUARTO: Se deberá designar un efectivo policial a cargo del OSE-Villa Ocampo con la idoneidad suficiente para el manejo de la contingencia y aptitud para realizar la coordinación con las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales, así como con las fuerzas de seguridad federales desplegadas en el terreno.

QUINTO: Se deberán adoptar acciones de previsión y preparación logística y operativa por eventuales desarrollos no previstos en la presente y que requieran una intervención inmediata de los efectivos de la Policía de la Provincia desplegados.

SEXTO: Corresponderá a las autoridades sanitarias competentes la determinación de la finalización del operativo de bloqueo de ingresos, lo que será informado a través de los canales correspondientes.

Otórguese cumplimiento a la presente.

                                       Esteban Germán Montenegro

                                      Secretario de Seguridad Pública"
 

También el Gobernador de la provincia, Omar Perotti, hizo saber al intendente Paduán que la ciudad deberá volver a la “Fase 1” del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que solamente habilita las actividades esenciales (comercialización de productos alimenticios, medicamentos, combustible y productos de higiene y limpieza) y que la misma comenzará a aplicarse a partir de la 0:00 hora de este domingo 31 de mayo. 

En este sentido, el gobierno provincial, como así también el Nacional, se han reservado facultades en los decretos que han ido dictando en forma progresiva, y las mismas hailitaban a tomar medidas en retroceso siempre atendiendo a la evolución epidemiológica del Covid-1. 

 

Centro Comercial Ocampense

La asociación de comerciantes emitió un comunicado en el que hace saber a sus socios los horarios que deberán respetar en virtud del operativo especial que se aplica desde este domingo en la ciudad. Aquí el comunicado:

"Estimados socios:

Comunicamos desde el Centro Comercial que debido al caso positivo de covid-19 el comercio vuelve a Fase 1 - a partir de las 0:00 hs  de hoy domingo 31 de mayo.

Solo los comercios permitidos en esta fase como al principio podrán trabajar.

Habló el Gobernador y van aplicar mismo protocolo que en la ciudad de Ceres. Llega Gendarmería y equipos de infectólogos de la provincia y se bloquea la ciudad.  Mantengamos la calma y la paciencia.

El horario para los comercios habilitados será de 7:00 a 19 hs.

Saludos 

COMISIÓN DIRECTIVA - CENTRO COMERCIAL DE VILLA OCAMPO"

 

Asimismo, el Hospital Samco de Villa Ocampo emitió un comunicado que en consonancia con la información que ha brindado la Junta Local de Protección Civil se solicita a la ciudadanía que tomen la situación con calma y responsabilidad cumpliendo con todas las medidas de prevención, evitando la circulación innecesaria y las concentraciones de personas.

Comunicado del Samco Villa Ocampo

 

Fuente: Con información de VillaOcampoSF.com.ar

Compartir en

Gran manifestación en el norte de Santa Fe contra el Gobierno Nacional

Cientos de manifestantes de Reconquista , Avellaneda y zona concurrieron a la marcha en donde plantaron postura en contra de la manera de hacer política de Alberto Fernández.

Detienen a un presunto distribuidor de pornografía infantil

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar a cargo del Dr. Aldo Gerosa ejecutó la orden y la aprehensión del sindicado, cuyas iniciales son OHR y se domicilia en la ciudad de Coronda

Rosalía Jara: pidieron pena de prisión perpetua para Juan Valdez

Fue el pedido de fiscalía y querella, este lunes en el comienzo del juicio oral y público en Vera. El profesor de Educación Física está imputado homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género. El abogado defensor pidió la absolución.