viernes, 15 de enero de 2021

Latorre: "Es un día de sensaciones encontradas"

El Fiscal que llevó adelante la causa por el femicidio de Rosalía Jara dialogó con Carlos Baragiola en el aire de "Caíste Justo" por FM Nativa sobre lo que dejó la histórica jornada del día de ayer

Gustavo Latorre, representante del Ministerio Público Fiscal en conversación con Carlos Baragiola comentó que el día después es un día donde "Hay sensaciones encontradas por que si bien es cierto que esta la satisfacción de haber obtenido un resultado positivo en el juicio por el otro lado esta la sensación de saber que la hija de Rosalía va a crecer sin la presencia de su madre, y que a la madre de Rosalía le privaron ver a su hija por el resto de sus días. Pero en general, estamos conformes con lo realizado por que fue una causa sumamente compleja y con escasez de recursos humanos pudimos acreditar la responsabilidad de Juan Valdez". 

Ante la consulta sobre las razones o motivos por los que la causa se prolongó, el Fiscal destacó que "tenemos que tener en cuenta que esto comenzó como un paradero de persona, y sobretodo teniendo en cuenta también que había una tentativa de suicidio de unos 20 o 30 días antes de su desaparición. Posteriormente, cuando se encuentran indicios que involucran a Juan Valdez, a partir de ahí se hace la audiencia imputativa por retención y ocultamiento de persona para coaccionar". Continuó el funcionario, "cuando la Cámara de Apelaciones nos solicita que efectuemos la acusación, nos encontramos con que aparecen los restos óseos y ante el reconocimiento de la mama de Rosalia sobre que la vestimenta encontrada era de ella, y sumado a los resultados de los estudios antropológicos y genéticos es que se cambia recién ahí la calificación a femicidio."

Inmediatamente, añadió  "Hay que tener en cuenta también, que los restos óseos se encontraron un año y dos meses después de la desaparición y los resultados de los estudios los tuvimos aproximadamente en el mes de marzo de 2019. Recién a partir de ahí se ordena un poco la cuestión y contamos con todos los elementos para formular la acusación".

Pero eso no es todo, Gustavo Latorre, agregó que "A todo esto hay sumar el festival de apelaciones que hubo por parte de la defensa ya que hubo más de 23 o 24 de apelaciones , con 7 u 8 recursos de inconstitucionalidad, con 2 recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Fue una causa compleja donde la defensa en su legitimo ejercicio hizo todos estos planteos que hicieron que la causa se prolongue".

Ante la pregunta sobre la diferencia entre los términos femicidio y feminicidio, el fiscal expresó que "es una apreciación que hizo la Abogada de la querella Dra. Walker y yo no sabría darle mayores precisiones. Pero ella, dijo en audiencia que el término "feminicidio" se toma de un fallo de la justicia mexicana denominada "campo algodonero" donde varias mujeres fueron asesinadas, pero es un término que en nuestro ordenamiento jurídico todavía no existe."

Para finalizar, el fiscal Latorre manifestó que "de acuerdo a los alegatos y a la postura que mantuvieron uno se imagina que la defensa va a realizar una apelación".

Compartir en

Las escuelas de la zona reciben los fondos FANI

Con la presencia del Secretario de Educación Prof. Víctor Debloc y el delegado Regional Prof. Roberto Lorenzini, 23 instituciones educativas recibirán los fondos para atención de necesidades inmediatas

Licitan obras para el servicio eléctrico en Villa Ana y Chanourdie

Los trabajos demandan una inversión global que supera los $55 millones. Se financiarán con recursos del Fondo de Electrificación Rural.

Coronavirus: aumento de casos en Reconquista y Avellaneda

Registraron 62 y 39 casos positivos respectivamente en las últimas 24 horas. Son 718 los casos activos en la región de los cuales 40 se encuentran internados.