martes, 26 de enero de 2021

Legalización del aborto: comenzó el debate del proyecto en el Congreso de la Nación

Durante toda esta semana, el cronograma prevé exposiciones e intercambios entre los parlamentarios de cara al próximo viernes, cuando se dictaminará sobre la iniciativa.

La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este lunes el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional y 50 referentes, 25 a favor y 25 en contra, que expusieron sus argumentos en cuanto a la iniciativa sobre la que se buscará emitir dictamen el viernes 4 de diciembre.  

La diputados del Frente de Todos buscarán concretar la aprobación del proyecto durante la segunda semana de diciembre, para de esa manera elevarlo al Senado apuntando a sancionar la ley antes de fin de año, según informaron a Telam fuentes parlamentarias. 

También anticiparon que el Poder Ejecutivo realizaría la convocatoria a sesiones extraordinarias en los próximos días, donde podría incluir además otras iniciativas claves para el gobierno nacional.

Entre el 8 y el 10 de diciembre tendrá lugar una sesión virtual para debatir, junto con el proyecto de legalización el aborto, el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, cuyo dictamen también tendrá lugar la próxima semana.

¿Cómo se debatirá el proyecto?

El cronograma de debate fue definido el jueves durante un encuentro del que participaron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos), el titular de la Salud Pablo Yedlin (Frente de Todos), diputadas de Juntos por el Cambio y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

Este lunes, las comisiones de Salud y Presupuesto discutieron sobre el Plan de los 1000 días, con las exposiciones de funcionarios de los Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y de la Anses.

Desde las 9 de la mañana del martes se abrirá la discusión sobre el proyecto de legalización del aborto con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Tras los informes de los ministros, el mismo día a las 14 comenzará la ronda de expositores: 50 en total, 25 a favor y 25 en contra del proyecto de legalización del aborto, con 7 minutos cada uno al igual que en 2018.

Durante el miércoles continuará la discusión, y los diputados preveen que el jueves se pueda realizar una reunión para escuchar las diferentes posturas. 

El día clave será el próximo viernes 4 de diciembre, fecha en la que se dictaminará sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto

Según se establece en el proyecto de ley enviado por Alberto Fernández al congreso, "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tendrán derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La iniciativa también contempla la "objeción de conciencia" para aquellos profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Además y para el caso en que se exeda el plazo de 14 semanas establecido, se aclara que la persona gestante mantendrá "el derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo" si "fuere resultado de una violación", cuando se trate de niñas menores de 13 años, o si estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona.

Compartir en

El Gobierno nacional anunciará la reducción del precio de la carne

De esta manera, se espera que entre 8 y 10 cortes de carnes sufran una reducción de su precio de entre el 20% y 30%.

Aborto legal: entra en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La normativa es de aplicación "inmediata" y establece un plazo de 10 días corridos desde su solicitud para acceder a la práctica.

Cristina Fernández se aplicó la primer dosis la Sputnik V

La Vicepresidenta recibió la vacuna de origen ruso en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda y afirmó que: "No solo me estoy cuidando sino que también cuido a los demás".