martes, 20 de abril de 2021

Ley Micaela: avanza la capacitación en género y violencia contra las mujeres

Se estima que unas 1.300 personas ya finalizaron los cursos y charlas obligatorios dentro de Santa Fe. Están destinados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial, incluyendo funcionarios policiales

El 6 marzo de este año el gobierno provincial reglamentó la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en los tres poderes del Estado, pero la pandemia del Covid-19 complicó su puesta en marcha. Si bien hubo instancias virtuales, desde el 25 de noviembre pasado, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzaron una serie de encuentros presenciales con trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial, incluidos funcionarios de la policía. Se estima que unas 1.300 personas ya finalizaron la capacitación o la están realizando, repartidas en unas 200 localidades de la provincia.

En septiembre de 2019 la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de adhesión a La Ley Micaela que establece la Capacitación Obligatoria en Género y Diversidades Sexuales para los empleados de los tres poderes del Estado, y cuyo nombre evoca a la joven Micaela García, violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017. Dos semanas antes de que el 20 de marzo se declarara el estado de alerta sanitaria por el Coronavirus, el gobernador Omar Perotti reglamentó la Ley Micaela en el Estado provincial, pero fue poco lo que se pudo avanzar debido a las disposiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio que paralizó gran parte de la administración pública.

Si bien hubo algunas charlas virtuales, recién este 25 de noviembre en el marco del día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, comenzaron las capacitaciones presenciales que en este primer tramo convocó a las categorías 7, 8 y 9 (administrativos, supervisores) de empleados públicos, junto con los cargos más altos de la Policía provincial.

“Comenzamos con este sector porque es el que tiene más responsabilidad en la toma de decisiones. Esta es la primera etapa de una capacitación permanente, que se propone llegar a cada rincón de la provincia. En esta instancia queremos destacar la gran participación de quienes se sumaron, ya que se nota la necesidad de abordar estas temáticas vinculadas con el género y a la diversidad sexual”, indicó Lorena Battilana, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

Por su parte, Natacha Guala, subsecretaria de Bienestar y Género Policial del Ministerio de Seguridad, remarcó que “la capacitación en perspectiva de género y diversidad sexual es fundamental para garantizar buenas prácticas en el ámbito policial, tanto en lo que respecta a la atención hacia la comunidad como en el abordaje de situaciones que se dan al interior de la institución. Las políticas de género son centrales para el proceso de democratización y reforma institucional que lleva adelante el Ministerio de Seguridad”, sostuvo.

Es importante destacar que el curso, al que los trabajadores y trabajadoras acceden a través del aula virtual del Gobierno de Santa Fe, gestionada por la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, cuenta de cuatro módulos a desarrollar en el transcurso de cuatro semanas.

Cada instancia de encuentro consta de actividades de participación obligatoria en foros virtuales, entre otras, acompañado por tutorías pedagógicas y técnicas. Las capacitaciones son de carácter obligatorio y el próximo paso en lo inmediato será avanzar en las categorías del escalafón central de mandos medios y niveles operativos.

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género estimó que hay unas 1.300 personas, entre quienes finalizaron la capacitación y las que están realizándola en la actualidad, repartidas en más de 200 localidades de la provincia. Por otro lado, se prevé seguir avanzando con la firma de convenios con la idea de llevarlas a todos los municipios y comunas.

Además, se completaron dos etapas de capacitación de funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo. En diciembre se llevará a cabo el último encuentro en el que deberán presentar proyectos con perspectiva de género aplicados a cada una de sus áreas. “Seguramente en la marcha de la reglamentación podrán surgir cosas por mejorar, por corregir, para que el resultado de estas capacitaciones cumplan con su objetivo”, destacaron desde el gobierno.

Compartir en

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

La inflación de marzo en Santa Fe fue de 4,3%

El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una aceleración respecto del mes anterior, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional. Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%

La EPE expone sus cifras de costos para pedir un aumento de tarifas del 33%

La empresa estatal de energía de Santa Fe esgrime que desde hace 27 meses no modifica su parte de la facturación, correspondiente a la distribución. Y que los precios de los insumos que utiliza se incrementaron entre 50 y 90 por ciento.