La audiencia se celebró ayer, sábado 12 de septiembre, y el Tribunal Unipersonal integrado por el Juez de la IPP Dr. Santiago Roberto Banegas condenó a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo a Diego Argentino Chamorro de 34 años de edad como autor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y coacciones reiteradas a su hija menor de edad.
La fiscalía regional comenzó a investigar al señor Diego Argentino Chamorro, de apodo “Toto” de 34 años, a partir del mes de noviembre de 2019 a raíz de la denuncia de su pareja de apellido MBG.
Se pudo detectar a partir del mes de noviembre de 2019, aprovechando que su pareja de aquel momento salía todos los sábados, los hijos quedaban con Chamorro y en ese contexto abusó de su propia hija en varias oportunidades hasta el mes de febrero de 2020.
Luego de estos hechos el condenado amenazaba a la menor si contaba lo ocurrido, con provocar un mal mayor a su madre, todo con la finalidad infundir temor y de lograr su silencio.
Al final del mes de abril en el domicilio del condenado donde habían ido sus hijos menores a visitarlo y aprovechando que los hermanos de la víctima se habían dormido, el condenado abusó nuevamente de la menor.
El Fiscal interviniente, Dr. Aldo Gerosa consideró “ que las agresiones sexuales intrafamiliares, que son las que mayormente ingresan al Ministerio Público de la Acusación, requieren el compromiso primero de algún familiar para visibilizar la problemática no solo en una comisaria a través de una denuncia, también es importante que esta temática sea abordada en el ámbito socio educativo o equipos de primer nivel de los municipios. En este caso contamos con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Avellaneda, y los hechos pudieron judicializarse y lograr una condena rápidamente”.
La condena
Finalmente, en un proceso en el que se abreviaron los plazos, en donde el condenado admitió la autoría de las hechos y de los delitos que se le adjudicaron, y teniendo la conformidad de las víctimas el magistrado actuante resolvió condenar a Diego Argentino Chamorro a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo, con más las accesoria legales y costas, en el carácter de autor responsable.-