jueves, 22 de octubre de 2020

Lo que dejó la conferencia de prensa de las autoridades sanitarias

La Dra. Leira Mansur y la Infectóloga Lucila Frey brindaron detalles sobre las cinco confirmaciones de Covid-19 del día de ayer, y lo que significó el primer caso confirmado en la ciudad de Reconquista

La Conferencia de prensa se transmitió en streaming por los canales de comunicación de Facebook y YouTube de la Municipalidad de Reconquista. 

Quién comenzó hablando fue la Titular de la Región de Salud del Departamente General Obligado, Dra. Leira Mansur quién se expidió sobre los nuevos casos que fueron confirmados en el día de ayer, cuatro de los cuales corresponden a Villa Ocampo y el otro a un personal de salud de Reconquista.

El tratamiento al paciente derivado de Villa Ocampo

La Infectóloga Frey explicó el protocolo haciendo alusión a que "cuando uno tiene un paciente de cuadro sospechoso respiratorio corresponde usar la vestimenta adecuada, que en este caso la médica los uso. Se la ha interrogado para ver como ha sido su manejo del uso de los elementos de protección, y ella en las 3 ocasiones manifestó que tuvo un uso adecuado". 

La infectóloga agregó que el paciente fue derivado al nosocomio local "Por que era un paciente que tenia un cuadro respiratorio con afectación de neumonía bilateral, y en el momento que lo recibieron en Villa Ocampo, los médicos consideraron que debía estar en Reconquista. Nosotros somos tercer nivel y no nos podemos negar a la recepción de ningún paciente".

"El personal de salud utilizó siempre los elementos de protección. Desde marzo venimos practicando y controlando como se ponían y sacaban los elementos. Se dejo avisado al personal que aquellos que no estén seguros de la correcta utilización del equipo nos debían avisar para realizar el aislamiento, y eso es lo que estamos haciendo. No podemos aislar al personal de salud porque atiendan a un caso de Covid-19, sino nos vamos a quedar sin personal.", manifestó Frey.

Medidas que se han tomado y que se tomarán

Respecto a las medidas que se han tomado desde que se tuvo conocimiento de los casos confirmados, Lucila Frey confirmó que la Dra. contagiada de Covid-19 acompañó a una embarazada en ambulancia que se dirigia a Santa Fe, e "inmediatamente se aviso a Santa Fe para que aborden el caso". La Dra. Mansur agregó que "ayer nosotros trabajamos en la conformación del mapa epidemiológico, y tenemos la lista de lugares y personas que fueron identificadas como que tuvieron contacto con el caso indice y estamos en contacto con esas personas." En este sentido la titular de la región dijo que "Lo que hacemos es ver los contactos directos de la paciente recientemente diagnosticada y a raíz de eso vamos viendo los contactos de los contactos. En base a esa información, se arma el mapa epidemiologico y se toma la conducta a trabajar con las personas". 

Asimismo, las profesionales manifestaron que "El 107 se cierra para hacer la desinfectación, y se traslada al Hospital de campaña forma interina. Se van a hisopar a las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados. De todas formas, hay personal disponible para atender a la demanda".

Ante la pregunta sobre si se vuelve a fase 1, la Dra. Leira Mansur expresó que al sector sanitario "le corresponde realizar un análisis epidemiológica de los contactos directos del caso índice de Reconquista. Eso se decidirá hoy en la reunión del Comité de Emergencia Municipal". 

 

Un virus impredecible

La Dra. Mansur se permitió ser explicativa y aclarar que: "Estamos transitando una pandemia, y es una enfermedad que afecto a todo el mundo entero. Nosotros sabíamos que en algun momento ibamos a tener casos en Reconquista y en le región. También sabemos que el personal de salud es el sector mas expuesto, y en eso veníamos trabajando tratando de fortalecer las medidas de bioseguridad. Lamentablemente se presenta de esta forma en Reconquista, pero no estamos exentos de que se presente como en cualquier otro lado del mundo. Nosotros no sabíamos cual iba a ser el caso índice. En Villa Ocampo fue un comerciante y acá fue un personal de salud". 

Luego, añadió "nosotros sabemos, como agentes de salud, que una de las fallas que puede suceder es cuando uno se quita los equipos de protección. No es tan facil, y uno tiene que seguir un protocolo de como ponerse y como sacarse el mismo. Muchas veces pasa que éste es el motivo de contagio en el personal de salud." 

Finalmente, como la Infectóloga Frey dió algunas sugerencias: "Por favor, usen barbijo, usen el lavado de manos, hagan el aislamiento social. Que cuando se saquen el barbijo se lo deben quitar por atrás y descontaminarlo."

A las que Leira Mansur sintetizó: "Hay que reforzar las medidas con las que veníamos trabajando hasta ahora. Mas allá de la responsabilidad del equipo de salud que somos los que estamos al frente para hacerse cargo de la enfermedad, pero la transmisión de esta patología es responsabilidad de todos. Todos tenemos que ser concientes en el uso de las medidas que tenemos a nuestro alcance para que esto pueda mantenerse en un número pequeño de personas afectadas."

 

La conferencia esta colgado en YouTube, y se puede ver a partir del Minuto 22,30 de la grabación. Aquí te la dejamos.

Compartir en

Coronavirus: 14 casos en Reconquista, 10 en Avellaneda

Las Toscas y Villa Ana también sumaron contagios en las últimas 24 horas. Son 262 los casos activos en la región, de los cuales 13 permanecen internados

Prisión de 16 años por asesinar a su suegro

El ilícito fue cometido en marzo de 2018 en Avellaneda, y el juicio oral finalizó ayer. El Dr. Gerosa fue el fiscal interviniente

Indignación por la liberación de un imputado en el femicidio de Rocío Vera

El juez Mauricio Martelossi, sin oposición por parte del fiscal Aldo Gerosa, consideró que Luis Alberto Quintana, alias “Chayanne”, tuvo participación secundaria y morigeró la prisión preventiva del acusado.