sábado, 16 de enero de 2021

Los empleados de comercio arribaron a su acuerdo paritario

Luego de meses de negociación, los lideres del sector cerraron la paritaria 2020, la cual tiene como punto principal una recomposición salarial de $35.000 a pagar en 7 cuotas.

Luis Paravano, Secretario General de Empleados de Comercio de Reconquista, estuvo en contacto con Carlos Baragiola de FM Nativa 96.9. Su sector logró acordar paritarias, ya que la anterior había vencido en abril. 

‘’Lograr una paritaria en esta época es muy difícil’’ remarcó Paravano. Se logró una recomposición salarial que consta de 35.000 pesos que se pagarán en 7 cuotas de 5 mil pesos. ‘’De acá hasta marzo de 2021 vamos a cobrar nuestro sueldo más los cinco mil pesos’’ explicó el secretario. 

Este ingreso también se tendrá en cuenta para el presentismo y la antigüedad. ‘’Siempre nos ha dado buenos resultados llegar al acuerdo y no ir a la confrontación’’ destacó. Según Paravano, desde su sector, quieren que las empresas trabajen y ganen dinero, si las empresas pueden trabajar, pueden pagar los sueldos.

‘’Nosotros necesitamos que haya trabajo y que nos paguen los sueldos como corresponde, nuestros sueldos los gastamos en supermercados de Reconquista o Avellaneda, la plata se mantiene girando en la región’’ agregó. 

El 26 de septiembre es el día del empleado de comercio, ese día es feriado nacional por ley dictada en el Congreso de la nación. Este año el feriado será el lunes 28 de septiembre

‘’Eso no quiere decir que una empresa o un comercio no pueda abrir’’ indicó Luis Paravano. En ese sentido, remarcó que todos los años se les entrega un presente a los trabajadores, este año se entregará dinero en efectivo, una suma de $2.500 para que los trabajadores puedan usarlos de cualquier forma.

Así lo informó el gremio:

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), el sindicato más numeroso del país, cerró su paritaria de este año con un aumento cercano al 32 por ciento, al acordar con las cámaras empresariales del sector un aumento de casi 15.000 pesos en el salario básico de convenio y un pago extraordinario y no remunerativo de 35.000 pesos, que se pagará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una.

Según informó el gremio, liderado por Armando Cavalieri, el salario básico de convenio pasará de 35.790 a 50.687 pesos, con presentismo incluido, que se hará efectivo a partir de este mes.

El pago extraordinario de 35.000 pesos, no remunerativo y de naturaleza excepcional, se aplicará en todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del convenio colectivo 130/75, y se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de 5.000 pesos cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El adicional extraordinario tributará los adicionales de presentismo.

Se contempla, además, la incorporación a los salarios básicos de los 4.000 pesos otorgados por decreto por el Gobierno y los 2.000 pesos pactados por Comercio el 27 de febrero pasado.Con todos los aumentos, el pago extraordinario y la incorporación de las sumas fijas, fuentes del Sindicato de Comercio estimaron que el aumento anual llega al 32 por ciento.

El acuerdo incluye el compromiso de ambas partes de reunirse nuevamente en enero de 2021 para analizar la evolución de la inflación y negociar una compensación en caso de desfase salarial.

Cavalieri destacó lo que significa haber alcanzado un acuerdo salarial para la actividad mercantil “en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio ha sido una de las actividades más afectadas”.

Por Nicolas Menendez

Compartir en

Francisco Sellares se reunió con Gobernadores del NEA

Francisco Sellarés, Subgerente de Fiscalización de Delegaciones Regionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, participó en la última semana del operativo federal para consolidar la presencia del organismo en todo el territorio nacional.

Partió hacia Moscú el segundo vuelo que traerá al país vacunas Sputnik V

Permanecerá en Moscú unas 4 horas y media para realizar la carga y partirá desde Rusia a las 23.55 del 15 de enero rumbo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde aterrizará a las 11.50 del sábado 16

Luego del aumento del lunes, las naftas volverían a subir este viernes

Se trataría de un incremento impositivo, diferente al anterior, pero que tendrá impacto en el bolsillo del consumidor.