domingo, 24 de enero de 2021

Los Empleados de Comercio tendrán aumento del 30%

El sindicato de Comercio cerró en la noche de este lunes su discusión paritaria y acordó un incremento salarial de un 30%. El acuerdo se firmó este martes con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

El sindicato de empleados de Comercio acordó una suba salarial del 30%, en una  paritaria que afecta a casi 1 millón de trabajadores. Incluye el pago de una suma no remunerativa en 5 cuotas y una cláusula gatillo.

La paritaria para el gremio, encabezado por Armando Cavalieri, alcanza a cerca de un millón de empleados mercantiles y quedó estructurada con subas bimestrales y una cláusula de revisión en enero. Comenzará a regir con los salarios de mayo. los incrementos de suma fija remunerativos no tributarán a la seguridad social. Así, para los cálculos de los empresarios el aumento en términos de costo salarial será de alrededor de 28,5%.

Los dirigentes,  lograron  mantener un aporte extraordinario de todos los trabajadores mercantiles de $100 cada uno a favor de la obra social (Osecac), adicional al que se les descuenta por ley.

A partir de mayo se pactó una suma fija no remunerativa, que se distribuirá en cinco etapas: las dos primeras, para el bimestre de mayo y junio; las dos siguientes, en julio y agosto, y la última en marzo de 2020. Los aumentos remunerativos se pagarán en tres etapas: en agosto y septiembre, en octubre y noviembre, y en diciembre y enero.

El acta consensuada incluyó una cláusula según la cual en caso de producirse el despido de un trabajador durante la vigencia del acuerdo los montos pagados como no remunerativos pasarán a considerarse como si estuvieran incorporados en el salario básico para el cálculo de la indemnización.

El gremio, que lidera el sindicalista Armando Cavalieri, explicó en un comunicado que "el porcentual acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un incremente del 30% anual respecto de las remuneraciones percibidas hasta la fecha.

El comunicado de la FAECyS, aclara que el aumento salarial "El mismo será abonado por ajustes bimestrales desde abril 2019 en adelante".

Cavalieri celebró el acuerdo y señaló que "en un marco inflacionario, la actualización salarial y la cláusula de garantía permitan resguardar el poder adquisitivo de más de un
millón de trabajadores y trabajadoras".

El sindicalista agregó que el acuerdo celebrado con la CAME y la CAC es "muy positivo dada la situación en la que se encuentra el país, y muy importante para los empleados de comercio, porque le da previsibilidad y un poco de tranquilidad, ante la grave situación que atravesamos".

"Este es un gran acuerdo, porque en caso de que la inflación sea más alta, tenemos la clausula gatillo que nos protege ante cualquier desborde de precios", agregó el sindicalista.

Compartir en

Es oficial la prórroga de la prohibición de despidos por 90 días

El decreto publicado este sábado amplía la declaración de la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre en virtud de la pandemia. La medida había sido anunciada esta semana y se concreta ante la intención de algunas empresas de echar personal por la retracción de la actividad.

Aumentarán un 50% el saldo de la Tarjeta Alimentar

La madre con un solo niño menor de 6 años pasará a recibir $ 6.000 por mes, mientras que la que tiene un hijo menor de 6 años pasará a cobrar $ 9.000.

Prorrogan la doble indemnización y la prohibición de despedir empleados

El decreto correspondiente está a la firma del presidente Alberto Fernández, en el marco de las medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus. Es la tercera prórroga de esta normativa