domingo, 28 de febrero de 2021

Luis Arce juró como Presidente de Bolivia

Alberto Fernández, Felipe VI y otros líderes participroan de la ceremonia. La mandataria interina saliente Jeanine Áñez pegó el faltazo.

Ganó las elecciones del 18 de octubre pasado en primera vuelta con un contundente 55% de los votos.

Luis Arce asumió la presidencia de Bolivia en un clima convulsionado en ese país, en un clima de protestas contra el presunto fraude de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para volver al poder. Del acto participaron el presidente Alberto Fernández y el rey de España Felipe VI, entre otros líderes. La mandataria interina saliente Jeanine Áñez no asistió a la ceremonia en el Congreso bicameral de La Paz, en la que también asumió como vicepresidente David Choquehuanca.

Arce fue ministro de Economía de Evo Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, cuando renunció a la presidencia y denunció un golpe de Estado en medio de la fuerte crisis política desatada tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre del año pasado. Arce es “delfín” del expresidente y ganó las elecciones del 18 de octubre pasado en primera vuelta con un contundente 55% de los votos, más de 26 puntos por encima de su principal rival Carlos Mesa.

Para el lunes está previsto que Morales vuelva a Bolivia desde Argentina, donde se refugió el 12 de diciembre del año pasado tras un breve asilo en México, luego de su salida del poder. El exmandatario recorrerá unos 1110 kilómetros por tierra hasta la región cocalera del Chapare, donde lo esperan sus bases campesinas.

El presidente de Bolivia asumió un país polarizado y marcado por la fuerte crisis política desde la caída hace un año del entonces presidente Morales, exiliado en Argentina e impulsor de la figura de Arce. Uno de sus desafíos será enfrentar una crisis económica y social agravada por la pandemia.

Entre sus promesas están la ratificación de la prohibición de despidos y que en caso de nuevo aislamiento el Estado se haga cargo del pago de los alquileres de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Prometió además sustituir las importaciones y fomentar la producción boliviana.

Arce expresó su confianza en que las relaciones bilaterales con Estados Unidos se fortalecerán tras la victoria de Joe Biden ante Donald Trump. Desde 2008 que ambos países carecen de embajadores en esas representaciones. El presidente de Bolivia escribió en Twitter: “Con un nuevo gobierno auguramos mejores relaciones que se traduzcan en bienestar de nuestros pueblos”.

A la toma de posesión asistieron el Rey Felipe VI de España y los presidentes Alberto Fernández, Iván Duque de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay y el canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif. También se presentó el expresidente Mesa, rival de Arce en las últimas elecciones. En cambio no asistió la mandataria interina saliente Áñez.

Compartir en

Alberto Fernández ya se encuentra en México

El primer mandatario de nuestro País, fue recibido por su par Andrés Manuel López Obrador.

Nominaron a Alberto Fernández como candidato al Premio Nobel de la Paz

El Comité Nobel de Noruega informó que acepta la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el presidente sea considerado para el premio que ya había recibido Adolfo Pérez Esquivel.

Tomá nota: los nuevos valores de Netflix

La plataforma de streaming de cine y series dispuso que el plan de menor valor pasara de $199 a $279.