domingo, 24 de enero de 2021

Este martes ingresa nuevamente el Proyecto del Aborto al Congreso Nacional

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ingresará un nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En varios puntos del país habrán actividades para acompañar la iniciativa.

Este martes será la octava vez que un proyecto para legalizar el aborto se presenta en el Congreso de la Nación a fin de ser debatido y convertido en ley. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a tocar las puertas a diputados y senadores nacionales con una iniciativa que presenta algunas diferencias en relación al proyecto del año pasado que quedó trunco en la cámara alta.

Desde la Campaña Nacional informaron que este martes 28 de mayo —Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y aniversario número 14 de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito— presentará por octava vez el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, luego del debate histórico y la media sanción obtenida el año pasado.

El proyecto que será presentando es diferente al del año pasado. Se estarán presentando puntos modificados producto del gran  debate que se dio en 2018, donde se retocó :

El Código Penal, despenalizando totalmente a la mujer e imponiendo penalización a aquellos profesionales que obstaculizan la práctica -cuestión que tiene un antecedente reciente en la Justicia, con la causa a un médico de Cipolletti-. 

También se incorpora , taxativamente, la capacidad progresiva de las personas menores de edad y de las personas con discapacidad, para decidir sobre esta práctica, de acuerdo a lo que dice el Código Civil de la Nación, aprobado en 2015.

Se agrega a  la mujer y la persona con capacidad de gestar. En el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

El plazo de las 14 semanas de gestación podrá extenderse en casos de violación o si corre riesgo la vida o salud integral de la mujer o persona gestante.

No se incluye la objeción de conciencia porque fue un elemento de obstaculización permanente.

La provincia de Santa Fe, no quedara atrás con el debate y se esperan muchas movilizaciones y encuentros en diversos puntos del territorio, siendo la ciudad de Rosario el lugar donde se espera el mayor numero de participantes.

 

Compartir en

Es oficial la prórroga de la prohibición de despidos por 90 días

El decreto publicado este sábado amplía la declaración de la emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre en virtud de la pandemia. La medida había sido anunciada esta semana y se concreta ante la intención de algunas empresas de echar personal por la retracción de la actividad.

Aumentarán un 50% el saldo de la Tarjeta Alimentar

La madre con un solo niño menor de 6 años pasará a recibir $ 6.000 por mes, mientras que la que tiene un hijo menor de 6 años pasará a cobrar $ 9.000.

Prorrogan la doble indemnización y la prohibición de despedir empleados

El decreto correspondiente está a la firma del presidente Alberto Fernández, en el marco de las medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus. Es la tercera prórroga de esta normativa