miércoles, 30 de septiembre de 2020

Miguel Lifschitz convocó a Diputados para tratar temas centrales

La sesión se llevará a cabo mañana martes a las 15 hs. y se considerarán justificadas las inasistencias de legisladoras y legisladores que integren grupos de riesgo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, convocó para mañana martes a una sesión extraordinaria para tratar dos proyectos que cuentan con media sanción y que son reclamados por el Ejecutivo a fin de hacer frente a la pandemia por coronavirus y a la situación económica de la Provincia. 

Asimismo, a los efectos de cumplir con todas las exigencias planteadas por las autoridades nacionales y provinciales, se tomarán todos los recaudos necesarios para disminuir al mínimo posible el riesgo sanitario relacionado con el contagio del coronavirus COVID-19.

En el caso de que por razones de fuerza mayor no se pueda llevar a cabo la sesión, se comunicará oportunamente.

Por un lado, se prevé la aprobación de un endeudamiento por $15 mil millones destinados al estado de emergencia sanitaria y por otro, todavía permanece expectante que sucederá en relación Ley de Necesidad Pública. Con respecto a ella, luego de los cambios que introdujo la oposición en la Cámara Baja y su vuelta al Senado, que insistió con el tratamiento del mensaje original, desde la Casa Gris pidieron al Frente Progresista que revea su postura. 

El proyecto del Ejecutivo contempla la obtención de los recursos necesarios para financiar las emergencias sanitaria ($2.500 millones); de seguridad ($1.000 millones); el boleto educativo gratuito ($1.000 millones); asistencia alimentaria ($2.500 millones); mantenimiento de tarifas ($4.500 millones); y financiamiento a municipios y comunas ($4.500 millones). 

Días atrás, la Vice-Gobernadora de la Provincia, Alejandra Rodenas, hizo pública una carta abierta al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, donde le pide que reconsidere su posición y la de su bloque en relación a la sanción de la Ley de Declaración del Estado de Necesidad Pública.

En el mismo, Rodenas dijo que " Según manifiestan constantemente los legisladores de la oposición, la aprobación del proyecto de Necesidad Pública implicaría otorgar "superpoderes" al Ejecutivo, lo que negaron en varias oportunidades. Aquí es donde se "trabaría" el avance de la iniciativa que tuvo media sanción en el Senado. "Quiero ser muy clara. Esto está en el marco de las competencias propias que le caben a cualquier gobernador", refutó Rodenas y continuó: "Son facultades que le atina la propia Constitución; el gobernador tiene facultades en la gobernabilidad normal y en emergencia", explicó. 

Lee tambien ------> La Vicegobernadora envió un mensaje a Lifschitz

El rechazo de Diputados generó en la vicegobernadora y ex jueza, "una profunda frustración", aseguró. "Escribí esa carta -leída abiertamente en un vídeo difundido por la propia funcionaria- desde la desazón, la angustia y la tristeza". "La gente está mirando otros números; los de su economía familiar que ya estaban resentidos en diciembre, los números del coronavirus, y no nos están dando las herramientas que nos van a permitir llevar adelante gestiones en materia alimentaria, de seguridad y para cumplir con los municipios y comunas", expresó. 

"Hay una deuda flotante actual de 28 mil millones de pesos, 18 mil millones son de los últimos años", recordó la funcionaria con la intención de "poner de manifiesto lo necesario que es esta ley" para el gobierno encabezado por Omar Perotti. 
 

"Considero que Miguel Lifschitz es un hombre de Estado, se formó y entiende la cosa pública y no querrá pasar a la historia como traidor de, incluso, quienes lo votaron", concluyó la vicegobernadora insistiendo en que la ley de Necesidad Pública es necesaria para todos los santafesinos. 

Compartir en

Perotti: "El plan DetectAR Federal nos permitirá actuar mejor y más rápido"

El gobernador de la provincia destacó la importancia de esta nueva herramienta en cuanto a la implementación de testeos rápidos y a la calidad de los mismos

Más de 2 mil nuevos casos de Coronavirus en Santa Fe

2.012 contagios de Covid-19 se confirmaron en el territorio provincial, de los cuales 1.014 corresponden a Rosario, ciudad que hoy fue visitada por el Presidente Alberto Fernández

FESTRAM rechaza nuevamente la propuesta salarial ofrecida

Con la participación de 40 Sindicatos de Trabajadores Municipales de toda la Provincia, el Plenario de FESTRAM rechazó la oferta salarial efectuada por los representantes de Municipios y Comunas.