domingo, 27 de septiembre de 2020

Niclis: "Los árboles en los que durmieron fueron pelados"

En dialogo con Carlos Baragiola de FM Nativa 96.9, Matías Niclis señaló que no fue un buen día para el productor agropecuario por el peligro que representa la visita de las langostas sudamericanas que aparecieron

El productor agropecuario y piloto reconquistense, Matías Niclis, expresó la preocupación que se vive en la zona noroeste de Avellaneda por el paso de una gran cantidad de langostas. El grupo de insectos vino desde Paraguay, bajo hacia Formosa y Chaco, y llegó hacia la zona noroeste de Lanteri cerca de las 18 horas del miércoles.

"La verdad que no es un buen dia para nosotros, porque todos los que nos críamos en el campo nos críamos con las historias de los ataques de langostas de los años 50, y esto nos pone en un estado de alerta" inició Niclis.

"Yo venia siguiendo el dato desde la mañana, cuando se calculaba que estaba por Los Amores; y a la tarde me llamaron y me dijeron que habia pasado por Villa Ana, y las empezamos a rastrear hacia el sur, y a la tardecita las encontre en el Algarrobal que está un poco mas al norte que Fortin Arenales y acompañe la manga mientras bajaban entre Fortin Arenales y el acceso a la Taperita", detalló el productor agropecuario.

A partir de ahi dimos aviso aviso al SENASA y al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la zona para intentar fumigar algunos campos y que no se vean afectados. ‘’Vimos que los arboles en los que durmieron las langostas fueron pelados’’ detalló Niclis con preocupación. Y añadió, "Sabemos que no estamos en la época de mayor voracidad de este insecto, que es entre agosto y septiembre, antes de poner sus huevos. Cuando las langostas ponen sus huevos termina su ciclo y mueren y nace una nueva camada de langostas. El tema es que cada langosta pone 150 huevos aproximadamente. Esta manga de langostas tiene aproximadamente 40 millones de langostas. Y se estima que  40 millones de langostas comen lo mismo que 35 mil personas, o 2 mil vacas. Esto nos pone en alerta mirando hacia la fecha de agosto o septiembre que es la época de trigo ya que podría generar pérdidas millonarias"

"Ayer por la mañana se aplicó en dos lotes, lo hicieron los mismos productores porque el gobierno no prevee costear estas aplicaciones ni el producto. La Unión Agrícola de Avellaneda donó los productos y los productores hicieron las aplicaciones", contó sobre las acciones que llevaron a cabo para combatir las langostas.

En un pedido de solidaridad, Matías Niclis pide que la gente que vea pasar la bandada de langostas, de aviso a las autoridades para realizar un control más masivo y más preparado. 

 

Por Nicolás Menendez

Compartir en

Diez casos positivos de Coronavirus en la región

Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas y Villa Guillermina son las localidades que sumaron nuevos contagios en las últimas 24 horas

Anuncian tormentas para este sábado en la región

El Servició Meteorológico Nacional prevé tormentas a lo largo de este sábado, principalmente hacia la noche. Además la temperatura podría marcar los primeros 40° C de la temporada.

El INTA cumple 60 años

El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Reconquista, Marcelo Paytas, contó cuáles son los desafíos actuales de la institución en el contexto de pandemia.