jueves, 6 de agosto de 2020

"No le debemos nada a los trabajadores que están reclamando"

Roberto Vicentin, presidente del Directorio de Algodonera Avellaneda, aseguró que cumplen con el convenio de trabajo nacional que rige para todas las empresas textiles. Agregó que "es un problema que lo tienen que resolver con el Ministerio de Trabajo del país"

"Nos sorprendió mucho la medida que tomó la gente. El paro y la protesta. Nosotros lo que estamos pagando lo hacemos de acuerdo a un convenio colectivo de trabajo a nivel nacional que rige para todas las empresas textiles. Tenemos dos convenios firmados con trabajadores quincenales y mensuales. Además pagamos algo extra, un acuerdo de productividad que es un 15% aproximadamente por sobre el convenio, entonces no nos podemos mover de ese número", fueron las primeras palabras de Roberto Vicentín en conferencia de prensa.

Amplió sosteniendo que "si acuerdan algún aumento, algún nuevo convenio, no tendremos ningún problema en cumplirlo. Tenemos relación con el gremio textil, pero como Algodonera Avellaneda no tenemos ninguna comunicación con el gremio aceitero, por eso no estuvimos en la audiencia que fue pedida por este sector".

"Pedimos a la autoridades que intervengan en esto y buscar una solución. La Algodonera está perdiendo mucho con todo esto parado. Desde el comienzo de la pandemia no pudimos trabajar por 60 días, después empezamos a hacerlo en un 20%, luego en un 40%, estábamos al 50% cuando comenzó la medida de fuerza. No le debemos nada a los trabajadores que están reclamando, nada. Le pagamos todo lo que dice el convenio a nivel nacional. Es un problema que lo tiene que resolver el Ministerio de Trabajo a nivel nacional, es un problema de encuadramiento sindical", concluyó el presidente del Directorio de la empresa.

Por su parte quien también tomó la palabra fue Alberto Buyatti, en representación de Corenosa.

"Me parece importantísima la forma de comunicar. En primer lugar, es incomprensible que un sindicato se meta arriba del otro tratando de llevar un conflicto que no tiene ningún sentido. Y tampoco es lógico que se incite a la empresa a que pueda conversar con un sindicato donde no tiene nada que ver la empresa. Y absolutamente ilógico que el Gobierno y el Ministerio de Trabajo se confundan en esa cuestión. Cuando ellos se confunden, déjenme pensar en una total desconfianza de que esto sea más político que sindical, porque eso un Ministerio no lo puede confundir jamás", comenzó el dirigente, con un fuerte crítica.

Dejó en claro que lo que se levantó es el corte, no el paro, y expresó que no le gustó la manera en que se hicieron as cosas: "Me hubiese gustado que tanto de la intendendencia y desde el Gobierno provincial hubiesen pedido el levantamiento del paro como condición para sentarse a conversar". El acampe en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista fue levantado, tras confirmarse una reunión para este martes 28 de julio en Gobernación con la empresa y el Ministerio de Trabajo.

"Para sentarse a conversar tenía que tener dos condiciones: la primera, que se levante el paro. La voluntad no me gusta porque mañana puede pasar de nuevo, de hecho la conciliación obligatoria tiene eso, levantar el paro y sentarse a conversar. También hubiese sido bueno que desde la provincia reciban a los verdaderos interesados, es decir a los sindicatos de textiles o a los empleados de esta textil que están en disconformidad con los dirigentes", amplió el dirigente.

"Este sucesivo avasallamiento, este patoterismo sindical, pareciera que es un modus operandi. Sacar las cosas por las fuerzas no es un estado republicano y democrático, eso es otra cosa. ¿Alguien piensa que cuando pasa la cuarenta se va a activar la economía en el país, alguien piensa que alguien va a invertir en el país, que las empresas van a tomar gente, que va a dar mano de obra?. Muchachos, reflexionemos y mucho, y mucho más en esta zona, donde necesitamos que se trate a los que ponen el hombro", concluyó Buyatti.

Compartir en

Protesta de trabajadores frente a la oficinas de Vicentín

Empleados de Algodonera Avellaneda se manifestaron en pleno centro de la ciudad luego de la reunión que mantuvieron con representantes de la empresa y con el Ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman

La Municipalidad firmó un convenio con el INTA

El acto fue encabezado por el Intendente Vallejos, quien estuvo acompañado por miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Clausuran otro local comercial por vender mercadería vencida

Además, el comercio ubicado en Barrio Parque no contaba con la habilitación correspondiente