jueves, 3 de diciembre de 2020

“No tenemos pediatras para tener una guardia pediátrica en el Hospital”

La Ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, estuvo hoy en Reconquista. Explicó los detalles de la reunión con los padres de Valentina Ramoa e invitó al Intendente a ser “más proactivo para la instalación de recursos humanos en esta ciudad y en esta región”

La Ministra de Salud de la Provincia de  Santa Fe Andrea Uboldi, quien es Médica Pediatra e Infectóloga, estuvo hoy en Reconquista donde dio una conferencia de prensa explicando su visita:

Venimos para una serie de reuniones. Una de ellas fue con los padres de Valentina Ramoa donde les explicamos que ya comenzamos con las averiguaciones por la atención que recibieron y que vamos a pensar un plan de reorganización de la guardia y de la atención pediátrica. También nos reunimos con la Sociedad de Pediatría, porque estamos con dificultades de recursos en ese sector. Asimismo estuvimos con el sector privado para ver cómo nos ordenamos y comunicamos para poder trabajar en conjunto. Y por último nos reunimos con los gremios para pensar en la nueva organización del hospital preparándonos para que, seguramente a partir de la semana que viene, planifiquemos la migración hacia el nuevo Hospital de la ciudad


Valentina Ramoa

Consultada por colegas por el caso puntual de Valentina Ramoa, Uboldi respondió: “Trabajamos algunas cuestiones que nos parecían importantes. Este tipo de patologías que ocurre muy poco frecuentemente es imposible predecirla. Los padres me señalaron la angustia que tenían por no poder percibir lo que tenía Valentina, a lo que respondí que no es así ya que estos pacientes lucen siempre bien y casi no tienen síntomas”.

“Los padres nos pusieron en manifiesto su preocupación por la falta de comunicación entre los organismos públicos y privados, y eso me parece que es el tema a trabajar y por eso el motivo de las reuniones que tuvimos hoy, ya que las derivaciones y la comunicación de la misma son muy importantes”.

Nosotros no tenemos el recurso humano de pediatras para poder garantizar un pediatra por día de guardia en el hospital. Sí tenemos garantizado pediatra 24 horas en terapia intensiva pediátrica que es la única que hay para el centro-norte de público y privado, tenemos neonatólogos 24 horas para la unidad neonatal y tenemos 24 horas de médicos en la internación pediátrica. Tenemos médicos generalistas en la guardia, y no es que no queramos tener pediatras, sino que no tenemos pediatras que quisiera hacer guardias. De hecho Sanatorios privados nos dijeron que ellos abrieron con mucha expectativa de tener Pediatras 24 horas activos, pero no consiguieron que los profesionales hagan guardias” explicó la Ministra.

Leer más >>>  Movilización en pedido de guardia pediátrica para el norte provincial

“Los padres comprendieron que no se trata de tener pediatras o no pediatras, sino que tenemos que trabajar el modelo de atención y pensar en algunos dispositivos de cómo pensar cuándo reforzar la atención pediatra. De hecho estamos pensando en posibles convocatorias para sábados y domingos ya que son los momentos que no hay pediatras para atender”.

Es un trabajo para todos los actores para mejorarle las condiciones y así poder recibir a más profesionales en el norte de la provincia. No es que no hay profesionales por la parte económica, sino que estamos hablando de casas, de escuelas, de oportunidades que permitan que la gente venga. Tenemos propuestas con las universidades UNL y la UNR para que la práctica final integradora sea en otros lugares que no sean Santa Fe y Rosario”, manifestó Uboldi que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre.

Apuntó al Gobierno Municipal

“Tengo una buena relación con el intendente, lo queremos a Enri Vallejos pero ojalá hubiera sido más proactivo para la instalación de recursos humanos en esta ciudad y en esta región. Me llevo la alegría que haber hecho mucho en esta zona. Asimismo invito Enri a acompañar la inserción de nuevos profesionales que va a depender mucho de la Municipalidad porque necesitamos casas, trabajo para el acompañamiento de la persona y escuelas”.

Compartir en

Un nuevo fallecido y un hospital que colapsa

En la jornada de hoy se informó el deceso de una persona de 56 años. Los pacientes en la unidad de terapia intensiva llegan a 12

Nuevamente Reconquista azotada por fuertes lluvias

Al igual que el día domingo, la ciudad se vio envuelta en una importante tormenta, la cual también dejo como consecuencia arboles caídos y cables colgando.

El Concejo Municipal celebró el día del vecinalismo

Al conmemorarse el Día del Vecinalista, el Concejo Municipal de Reconquista recibió la donación de una bandera del vecinalismo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal para que ser colocada en su Sala de Sesiones