miércoles, 1 de abril de 2020

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Las movilizaciones de miles de obreras, las tragedias, los reclamos laborales, sindicales, en síntesis, la lucha. Todos fueron hechos previos a la declaración de la ONU

El día resume la lucha obrera que durante décadas llevaron adelante miles de trabajadoras en todo el mundo que proclamaron el reconocimiento de sus derechos. Lo hicieron marchando por las calles de las grandes ciudades que ya habían visto caminar a los artífices de las revoluciones sociales.

El 8 de marzo de 1908 cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil de Nueva York marcharon en protesta por la diferencia de trato y sueldo con sus pares de trabajo ya que la mayoría de ellas cobraba menos de la mitad que los hombres.

Como respuesta a esa manifestación, el Estado reprimió en y resultados 120 mujeres fallecidas como consecuencia de la brutalidad policial. Tras este triste hecho, las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

Una vez organizadas, comenzaron a realizarse conmemoraciónes y estaba dando vueltas la idea de crear un día internacional de la mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.

Hasta que en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer​ y en 1977 ​ invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Compartir en

Nota a un científico argentino radicado en Mónaco

El portal Infobae realizó una entrevista con el virólogo Paul Goldschmidt quién planteó dudas sobre la idoneidad de la OMS y aseguró que las muertes son por deficiencias de los sistemas de salud más que por el Covid-19

Primer funcionario político internacional infectado por Covid-19

Boris Johnson es el primer ministro de Inglaterra y anunció por su red social que tuvo síntomas leves, y al hacerse el test dio positivo

Diferencias entre caso importado, de contacto estrecho y caso autóctono

Hoy se confirmó el primer caso de COVID-19 por transmisión comunitaria en Argentina, pero ¿Qué quiere decir esto? Acá te lo contamos, según palabras de la OMS