jueves, 6 de agosto de 2020

Orden judicial a la Afip para que Vicentin pueda exportar

El juez Fabián Lorenzini advirtió que la ley de Concursos y Quiebras es “de orden público”, que el objeto del concurso es preservar el derecho de los acreedores y la empresa -para lo cual es imprescindible la venta al exterior- y que las sanciones de Aduana no estaban fundamentadas. 

El juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, ordenó a la Afip/DGA que habilite las plantas productivas y el registro de exportación e importación de la firma. El magistrado denegó la solicitud de contracautela que había pedido el organismo nacional, y advirtió que las sanciones fueron tomadas sin el marco legal que las justificaría.

Las deudas fiscales en las que Afip/DGA justificó las sanciones fueron previas al concurso. El magistrado adviertió que “las normas que rigen el desarrollo concursal son de orden público y por lo tanto imperativas. Sobre este particular, no puede exigirse el pago de créditos anteriores a la presentación del concurso sin violentar el artículo 16” de la ley de Concursos y Quiebras.

Dice Lorenzini que “no existe ni resistencia por parte de Afip de que las deudas son pre concursales, ni oposición a la aplicación del artículo 16 LCQ, que prohíbe a la concursada efectuar pagos de deudas originadas con anterioridad a su concurso y que importe alterar la situación de los acreedores.

Añade que “haciendo propias las conclusiones de la sindicatura, si el proceso concursal preventivo tiende a evitar la quiebra y el concursado conserva la administración de su patrimonio, es evidente que debe brindársele los elementos necesarios para cumplir tal fin. 

“Tal es así -añade- y en respeto al principio de igualdad de los acreedores consagrado en el artículo 16 LCQ, corresponde ordenar a AFIP/DGA que proceda al levantamiento de las suspensiones del registro de importadores y exportadores de Vicentin SAIC y la la habilitación de las platas inhabilitadas como consecuencia de las suspensiones operadas, originadas por deudas anteriores a la presentación del concurso preventivo”.

Siguen los administradores

Por otra parte el magistrado denegó las revocatorias a su resolución del pasado 196 del 19 de junio, por la cual repuso a los administradores de Vicentin al frente de la empresa y se declaró incompetente para entender en la inconstitucionalidad del DNU presidencial que había dispuesto la intervención de la empresa.

 

Fuente: El Litoral

Compartir en

Protesta de trabajadores frente a la oficinas de Vicentín

Empleados de Algodonera Avellaneda se manifestaron en pleno centro de la ciudad luego de la reunión que mantuvieron con representantes de la empresa y con el Ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman

La Municipalidad firmó un convenio con el INTA

El acto fue encabezado por el Intendente Vallejos, quien estuvo acompañado por miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Clausuran otro local comercial por vender mercadería vencida

Además, el comercio ubicado en Barrio Parque no contaba con la habilitación correspondiente