Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
viernes, 25 de junio de 2021

Ordenan a Medio Ambiente que garantice la prohibición de la pesca

La Justicia también exhortó a Prefectura Naval y a Gendarmería Nacional a que colaboren en los controles. Se anuncian cortes de rutas para este lunes. El gobierno apeló, pero mientras no haya otra decisión judicial la prohibición rige en todo el territorio.

Las consecuencias de la decisión de un juez rosarino de prohibir la pesca comercial y deportiva en todo el río Paraná bajo jurisdicción de la provincia de Santa Fe ya genera consecuencias inevitables.

Si bien desde el Gobierno se anunció la decisión de apelar esta medida, mientras no exista alguna otra decisión de una instancia judicial superior el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Provincia tienen la obligación de garantizar el cumplimiento de la prohibición. Así lo dispuso el juez Luciano Carbajo el 28 de diciembre pasado, luego de otorgar diez días al Ejecutivo provincial para que presente alguna alternativa que contribuya a preservar el medio ambiente -lo que no sucedió- ante la bajante extraordinaria y la depredación comercial del recurso natural.

La Justicia también exhortó a las autoridades nacionales, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Subsecretaría de Pesca y Agricultura; Prefectura Naval; Gendarmería Nacional; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y todo otro organismo que resulte pertinente, a que intensifiquen las tareas de control y fiscalización de la actividad pesquera en Santa Fe, para contribuir al cumplimiento de la medida.

La veda total ordenada por la Justicia se extiende hasta el 31 de marzo. Y si bien la Provincia anunció su decisión de apelar y los pescadores planean cortes de distintas rutas a lo largo del territorio santafesino a modo de protesta, la prohibición de pesca está vigente y los organismos provinciales y nacionales están obligados a cumplirla.

Tanto es así, que el juez Carbajo ordenó al Ministerio de Medio Ambiente "la utilización del 0800 de reclamos y denuncias y otras medidas que resulten pertinentes". En la página web de dicho Ministerio aparecen dos teléfonos: 0800-4443583 y 342-4579200.

Los únicos pescadores que están exceptuados de esta medida son aquellos que extraen especies para consumo propio y familiar, y que pescan desde la costa o en canoas. Sin embargo, tienen prohibido vender los pescados.

Desde este lunes, se anunciaron cortes parciales en Ruta Nacional 11 a la altura de Tacuarandí, en Ruta Provincial 1 a la altura de Reconquista, Romang, Alejandra, San Javier y Colonia Macías. En la ciudad de Santa Fe, frente a los tribunales ubicados en San Jerónimo 1552/ y en Rosario sobre el puente Rosario-Victoria y los tribunales. Las organizaciones aclararon que pueden existir otros cortes o manifestaciones, pero en esos casos serán pescadores independientes que adelantaron su decisión de protestar en la Fuente de la Cordialidad, sobre la Ruta Nacional 168.

 

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir en

Pequeño alivio para los sectores afectados en Santa Fe

La Legislatura Provincial aprobó la eximición a pequeños contribuyentes del pago de ingresos brutos de las cuotas de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021.

La provincia acreditó los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

El Ministerio de Desarrollo Social informó que a partir del día de hoy, los fondos ya estarán disponibles para los beneficiarios.

Santa Fe abrió el registro para vacunar personas gestantes

Podrán anotarse en el sitio Santa Fe Vacuna. Una vez asignado el turno, deberán concurrir con prescripción del obstetra.