lunes, 28 de septiembre de 2020

El sector empresarial se muestra preocupado por declaraciones de Sukerman

Un grupo de organizaciones se manifestó en contra de los dichos del Ministro de Trabajo, quien en declaraciones avaló la libertad de afiliación de trabajadores en cualquier sindicato.

En la mañana de este martes 8 de agosto, la sala de prensa se la Sociedad Rural de Reconquista, fue sede de una reunión convocada por  representantes de las cámaras empresarias, quienes se muestran preocupados por la postura y las declaraciones por parte de Roberto Sukerman (Ministro de Trabajo de Santa Fe).

Recordemos que durante la última visita del representante del Gobierno de Omar Perotti, el líder de la cartera de trabajo habló de libertad de afiliación por parte de los trabajadores a cualquier sindicato o gremio, algo que no cayó muy mal en mucho de los lideres de las organizaciones convocantes.

Claramente, en caso de que ocurra lo que el Ministro asevera, se estará avalando el incumplimiento de la ley de asociaciones sindicales.

Todo este dilema, surge de la posibilidad que manejan los trabajadores de Algodonera Avellaneda, quienes están representados por el sindicato de Textiles, de pasar a formar parte del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores. Esta puja intersindical, a llevado a la firma a estar paralizada hace mas de 1 mes, sin saber que será de su futuro.

El personal en conflicto, que reclama por aumentos salariales, renunció a la afiliación a la Asociación Obrera Textil (AOT) y se adhirió al Sindicato de Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier.

Mañana miércoles a las 11hs , el Ministro de Trabajo Roberto Sukerman estará presente en la reunión de conciliación entre los empleados de Algodonera Avellaneda y el grupo Vicentín.

Frente a esto,los abajo firmantes, se expresaron a través de un comunicado que dice lo siguiente:

¿Y si cumplimos la ley?

Las instituciones abajo firmantes queremos expresar nuestra alta preocupación por la postura adoptada por el Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, avalando el incumplimiento de la Ley de Asociaciones sindicales al permitir que los trabajadores elijan libremente su convenio colectivo de trabajo sin tener en cuenta la actividad afín.

Situación que de prosperar, afectaría a todos los trabajadores, de los distintos sectores públicos (Nacionales, Provinciales y Municipales) y privados (Comercio, Servicios, Industria y Sector Agropecuario) poniendo en riesgo la fuente de trabajo. ¿Acaso, los docentes o municipales de no estar de acuerdo con el aumento salarial ofrecido por el gobierno, podrían solicitar afiliación al gremio de aeronáuticos, aceiteros, etc.??? El punto es que el convenio colectivo es un acuerdo de partes en base a la realidad propia de cada sector; reflejando, no solo la escala salarial, sino también la carga horaria, formación o destreza necesarias, exposición a riesgos, etc. Por ello, el principio de libertad sindical establece que cada trabajador tiene el derecho de afiliarse, o no, a la asociación sindical en cuyo ámbito se encuentra comprendido, no pudiendo afiliarse a ningún otro sindicato.

Establecería además un precedente, de afectación de autonomía de las instituciones y desapego a las normas.

Demasiado angustiante resulta la crisis producto de la pandemia, para sumar incertidumbre a la estabilidad laboral por no aplicar las normas.

Santa Fe, 10 de Agosto de 2020.-

Esperamos contar con su presencia.
Senador Provincial Orfilio Marcon
Intendente de la ciudad de Reconquista Amadeo E Vallejos
Intendente de la ciudad de Avellaneda Dionisio Scarpin
Intendente de la ciudad de Roman Sergio Ramseyer
Intendente de la ciudad de Malabrigo Roberto Sponton
Diputada Nacional Laura Carolina Castet
Diputada Provincial María Laura Corgnali
Diputada Provincial Marlen Espindola
A todos los Concejales de La ciudad de Reconquista
 

Captura de pantalla completa 1182020 043733.bmp.jpg

En contacto con Carlos Baragiola en FM Nativa(96.9), Jorge Faccioli-Presidente de ACIAR (Asociación Civil Industriales Agrupados Reconquista), se mostró en desacuerdo con todo lo que viene ocurriendo en la Algodonera Avellaneda, conflicto que afecta también a muchas empresas radicadas en el Parque Industrial de Reconquista

En este sentido, aseguró que la parte gremial empresarial no tiene el modo de trabajar sobre la política partidaria donde hay aspectos que no son legales, como, por ejemplo, permitir que un trabajador o un gremio pueda decidir donde afiliarse. Y tampoco descartó la posibilidad de que sea al revés, donde un empresario pueda cambiar de gremio porque es muy caro para pagar.

Jorge Faccioli pidió que las reglas del juego sean claras y no le caben dudas de que la provincia no es quien tenga que tratar este tema, sino que es una coyuntura de la Nación. ‘’Estamos metiéndonos en cosas que son completamente incoherentes, estamos frente a un avasallamiento de las cuestiones lógicas donde pareciera que el empresario es el malvado o el perverso’’ expresó Faccioli consternado.

 De esta forma, destacó que, para él, así es como se construye el país, donde el empleado y el empleador están de acuerdo y, en conjunto, llegan al éxito. 

Sin descripción disponible.
Sin descripción disponible.

Compartir en

Reporte semanal de casos de COVID-19 en el departamento General Obligado

El Intendente Amadeo Vallejos y la Coordinadora de Salud Leira Mansur, encabezaron la reunión semanal del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario, donde informaron sobre la situación epidemiológica de la región.

Diez casos positivos de Coronavirus en la región

Reconquista, Avellaneda, Villa Ocampo, Las Toscas y Villa Guillermina son las localidades que sumaron nuevos contagios en las últimas 24 horas

Anuncian tormentas para este sábado en la región

El Servició Meteorológico Nacional prevé tormentas a lo largo de este sábado, principalmente hacia la noche. Además la temperatura podría marcar los primeros 40° C de la temporada.