Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
jueves, 5 de agosto de 2021

Para frenar los precios, suspenden por 30 días las ventas de carne al exterior

El gobierno tomó la medida por el constante aumento del valor de los cortes vacunos. Fernández los consideró "inexplicables".

Ante la creciente suba de precios, el gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días hasta que el mercado interno se ordene. Las autoridades nacionales comunicaron anoche la medidas a los representantes de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC.

Un día antes, el presidente Alberto Fernández había sostenido que le “preocupa mucho” el aumento de precios de los últimos meses, que consideró “inexplicable”. Y aseguró que volvió de la gira por Europa “decidido a atacar ese tema”.

El precio de la carne prácticamente se duplicó en un año, impulsado entre otras cosas por un fuerte aumento de las exportaciones, fundamentalmente a China. Este incremento llevó las ventas al exterior a una participación histórica como destino de la producción cárnica, al elevarla por encima del 25%. Ese avance restó peso al consumo interno, que además viene de caer 10 kilos por habitante por año en el último lustro.

“Vengo decidido a atacar ese tema, me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, analizó Fernández durante una entrevista con el canal C5N. Dijo que “celebra” que Argentina “exporte carne” pero no que “hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8 mil toneladas de carne cuando acá se consumen 200 mil por mes”, reseñó. Se refirió así al acuerdo firmado para llevar a las góndolas once cortes populares a precios más accesibles.

Fernández lamentó que los empresarios no se hayan comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas sectoriales armadas a principaios de año. Y contrastó esa actitudo con la de la representación de los trabajadores. “Los sindicatos están en busca de un acuerdo social y han sido muy moderados en sus pretensiones, quiero que este año el salario real crezca, todos cerraron cinco puntos más que lo que proyectaba el presupuesto como inflación, y evidentemente la inflación se ha acelerado más”, expresó el mandatario.

A ese respecto, sostuvo que “no han sido la causa de la mayor inflación ni la presión salarial ni el aumento de tarifas, que no existió tampoco, ni un aumento enorme y significativo de los combustibles; lo que ha pasado es que algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’ y han ganado lo que no debían ganar”, completó.

Hace menos de un mes, el gobierno instrumentó un registro de exportaciones de carne para tener mayor control sobre los despachos al exterior. Para vender, los exportadores deben presentar primero una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Compartir en

Argentina contará en agosto con más de 3 millones del segundo componente de Sputnik V

Las dosis serán fabricadas en el país por el laboratorio Richmond. Esta semana entrarían en circulación las primeras 150 mil.

¿Qué feriados hay en el mes de agosto?

Este mes se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, quien falleció el 17 de agosto de 1850. ¿Cuándo se conmemora?

Histórico triunfo de la selección argentina de vóley

El equipo que dirige Marcelo Méndez le ganó a Italia y jugará las semifinales en Tokio 2020.