martes, 20 de abril de 2021

Para Guzmán "el FMI es responsable de lo que pasó en Argentina"

El ministro de Economía sostuvo que la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, fue un préstamo político.

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó hoy que “el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina”, al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”.

En diálogo con el canal de cable A24, Guzmán sostuvo que el préstamo del FMI, fue un préstamo político.

“El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI”.

CONTROL CAMBIARIO

Al mismo tiempo el ministro de Economía aseguró que el Gobierno tiene “el control de la situación cambiaria” e insistió en que no habrá una devaluación y el ajuste será gradual, de “entre el 24 y 25%”, de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por dólar.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que “no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24% y 25% y es consistente con el 29% de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial oficial será de 102,40 pesos”.

Guzmán agregó que “la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento”.

Fuente: Télam

Compartir en

“La inmensa mayoría de los argentinos acompaña las medidas”

Desde el Ejecutivo reclaman a la oposición "no confundir" a la sociedad, que "está angustiada" y valoran el esfuerzo de los trabajadores de la salud. El presidente Fernández expresó su "admiración diaria" por "el compromiso" de quienes están en la primera línea en la lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Salud informó 16.267 nuevos casos y 65 muertes en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.694.014 y las víctimas fatales ascienden a 59.228. Ya son 2.364.171 los pacientes recuperados.

Llegaron al país 864 mil dosis de vacunas contra el coronavirus del Fondo Covax

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.