jueves, 4 de marzo de 2021

Paritaria docente: la segunda reunión será el miércoles 17 de febrero

El segundo encuentro entre los gremios y funcionarios estaba pautado para el viernes 12, pero luego se confirmó que ese día el presidente Alberto Fernández encabezará en la Residencia de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación.

El segundo encuentro de representantes del Estado provincial y los gremios por la paritaria docente 2021 se trasladó al miércoles 17 de febrero. En un principio, la reunión se iba a desarrollar el viernes 12, pero luego se confirmó que en esa fecha el presidente Alberto Fernández encabezará en la Residencia de Olivos la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) de la que participarán de manera presencial los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

En el encuentro de Olivos se abordarán, entre otros puntos, los protocolos que harán posible el regreso seguro a las aulas en todo el país. "No podemos tratar a la Argentina como un territorio único con ese sentido y tampoco podemos tratar una provincia como un territorio único. Cada una de las decisiones hay que adoptarlas en el marco de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo", sostuvo el ministro Nicolás Trotta luego de confirmar la fecha del CFE. Además, se estima que ese día también serán convocados los cinco gremios del magisterio con representación nacional en el marco de la paritaria nacional docente.

Las paritaria docente comenzó el viernes 5 de febrero en Santa Fe. Tras el encuentro, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, señaló la cuestión salarial, los concursos y la presencialidad como los ejes. De la vacunación y el ciclo lectivo 2021 también se dialogó en la primera paritaria del año. "Tratamos la cuestión salarial y las condiciones de trabajo de los docentes, teniendo en cuenta el objetivo del país y la provincia de retomar la presencialidad a partir del ciclo lectivo 2021", indicó.

Pusineri destacó que el Ministerio de Educación informó el ofrecimiento de 542 cargos de escuelas secundarias y 42.000 horas cátedras. "Esto muestra que el diálogo y la planificación se van cumplimento", dijo. El funcionario explicó que se crearon comisiones, una salarial, otra que se encargarán de condiciones laborales como concursos y la presencialidad.

Salario

En relación a la cuestión salarial, Pusineri señaló que hay dos elementos que se consideraran al momento de la negociación: la paritaria docente y la reunión que planifica el gobierno nacional que tiene que ver con un acuerdo sobre precios y salarios.

Presencialidad 2021

Consultado por la vacunación, el ministro de Trabajo indicó que está dentro del tema de la presencialidad del ciclo 2021. "Todos los argentinos tienen la aspiración de ser vacunados y de la misma manera los docentes", expresó. "No hay ninguna objeción del cronograma", sostuvo.

En relación a las condiciones edilicias, informó que se destinarán $70.000 a las instituciones para que utilicen en cuestiones relacionadas al cumplimiento del protocolo.

Compartir en

69 muertes violentas en Argentina durante el 2021

La organización Mumalá, presento datos a través de su observatorio, en donde muestran las estadísticas de este triste flagelo que atraviesa a nuestro país.

No habrá más congelamiento de alquileres

Tampoco extenderán la suspensión de desalojos. La medida se adoptó durante la pandemia para proteger a los inquilinos, y ahora se recurrirá a las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

Para Guzmán "el FMI es responsable de lo que pasó en Argentina"

El ministro de Economía sostuvo que la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, fue un préstamo político.