lunes, 8 de marzo de 2021

Patentes: un proyecto para incrementar la coparticipación de municipios

La propuesta fue remitida por el Ejecutivo provincial y también tiene por objetivo atenuar el impacto de las valuaciones de los vehículos

El gobierno santafesino envió a la Legislatura, para ser tratado en el período de sesiones extraordinarias, un proyecto de ley que tiene por objetivo ampliar la masa coparticipable en favor de los municipios y comunas respecto al impuesto patente única sobre vehículos y el correspondiente a embarcaciones, atenuando además el impacto de las valuaciones de los vehículos en la patente.

“Este proyecto busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente, fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo”, afirmó Martín Avalos, titular de la Administración Provincial de Impuestos (API).

“A tal efecto, se propone en primer término modificar la masa coparticipable de los tributos señalados, aumentando la participación de los entes locales del 90 al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90 % al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación”, añadió el funcionario provincial.

La recaudación del impuesto Patente Única sobre Vehículos, en el esquema propuesto, se distribuirá de la siguiente forma:

a) El 60% se acredita automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en la cuenta corriente de cada municipalidad o comuna en donde se encuentre registrado el vehículo;

b) El 30% (treinta por ciento) se acredita automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. entre todas las municipalidades y comunas, conforme a los coeficientes que a tal efecto establezca para cada una de ellas la Contaduría General de la Provincia, teniendo en cuenta para su determinación, la emisión correspondiente a cada distrito.

c) EL 7% será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en la cuenta corriente de Rentas Generales de la provincia.

d) EL 2% será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en partes iguales entre todas las Municipalidades de la Provincia.

e) EL 1% será acreditado automáticamente por el Nuevo Banco Santa Fe S.A. en partes iguales entre todas las Comunas de la Provincia.

En el caso de la recaudación del impuesto sobre embarcaciones, el 100% de lo recaudado se distribuirá a favor de los Municipios y Comunas, en base a iguales criterios y modalidades a los utilizados actualmente.

Además, se les confiere la administración y cobro del impuesto como así también el contralor para la inscripción de las embarcaciones en el registro que al efecto reglamente la Administración Provincial de Impuestos.

“Si bien para el año fiscal 2021 el cálculo del impuesto Patente Única sobre Vehículos se ha efectuado en base a idénticas alícuotas a las aprobadas por la ley 13.226 en el año 2011, la particular dinámica del mercado automotor -caracterizada por un alto grado de dispersión y heterogeneidad en los incrementos de precios- ha generado en algunos modelos, principalmente los más antiguos, mayores variaciones en el impuesto a pagar, por lo que se entiende razonable establecer un límite a estas distorsiones, de tal manera que en ningún caso pueda superar el 40% respecto del año anterior”, finalizó el titular del API.

Compartir en

Desde el Ministerio de Seguridad informaron cambios en la policía provincial

Dieron a conocer la nómina de los nuevos jefes designados para algunas unidades regionales y otras áreas de la Fuerza provincial. La resolución 185 fue firmada por Marcelo Sain.

Ya rige en la provincia la nueva moratoria tributaria

Lo dispuso API y abarca todos los impuestos provinciales, en dos tipos de deuda ya sean prepandemia y pandemia. La misma, se extiende hasta el 31 de mayo.

Santa Fe desobliga a las empleadas públicas en el Día de la Mujer

En un decreto firmado este viernes por el gobernador Perotti, se otorga el beneficio a "las agentes mujeres e identidades feminizadas".