martes, 20 de abril de 2021

Plan del Norte: Nuevas localidades cuentan con agua potable

Las localidades de Cañada Ombú, Colmena, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Los Amores, Los Tábanos, Pozo de los Indios y Villa Ana ya cuentan con el servicio de agua potable, gracias a la puesta en marcha del Acueducto del Norte Santafesino.

El Cippec evaluó los los cambios registrados en la población de nueve localidades santafesinas gracias a la puesta en marcha del Acueducto del Norte Santafesino.

La acción se enmarca en el Plan del Norte, una política implementada por el gobierno de la provincia en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado que tiene entre sus objetivos, garantizar el abastecimiento de agua potable a la población de esa zona santafesina. En las poblaciones de las nueve localidades que ya cuentan con el suministro se registraron cambios sustanciales, según lo establece la evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), a cargo del monitoreo del programa.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, informó que “uno de los objetivos del programa provincial es la disminución de las brechas existentes en relación a la cobertura de agua potable entre los departamentos del norte santafesino y el resto del territorio”.

Según explicó, “A fin de incrementar la cobertura de agua potable, se planificó la ejecución de proyectos de construcción de acueductos y de extensión de las redes de distribución local enmarcados en la línea estratégica de integración territorial. Uno de los proyectos ya finalizados es el Acueducto del Norte Santafesino, inaugurado el año pasado”.

Rojas detalló que “En el marco de la colaboración de Cippec con la provincia de Santa Fe para el monitoreo y evaluación del Plan del Norte, se realizó una evaluación del Acueducto del Norte Santafesino con el objetivo de valorar los cambios generados en el servicio de agua de las localidades beneficiadas y sobre su población, así como las capacidades institucionales locales para la operación del servicio”.

ACCESO A LOS DERECHOS:

Garantizar la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible es el Objetivo 6 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del desarrollo sostenible por su impacto sobre la salud de la población y la producción de alimentos.

El gobierno de Argentina adoptó como meta a lograr en 2030, el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos los habitantes. En 2015, los tres departamentos de la región norte de la provincia de Santa Fe tenían una tasa de cobertura poblacional de la red de agua potable del 62% y en 2018 llegó a 72%.

Algunos de los cambios producidos en la calidad del servicio de agua potable en las nueve localidades beneficiadas que arroja la evaluación del Cippec, son los siguientes:

Cobertura: se incrementó a la mayoría de la población urbana y rural,  agrupada de las nueve localidades, aunque todavía quedan algunos parajes
sin acceso a la red.

Continuidad del servicio: se logró por primera vez un servicio continuo. Existen interrupciones en algunas localidades, pero son menores a las registradas hasta ahora.

Calidad: mejoró el color, el olor y el sabor del agua provista.
 

Cantidad: mejoró la presión del agua en comparación a la situación previa.

Costo: no en todas las localidades se cobra el servicio, en otras se abona una tarifa plana de $ 100 y solo en algunas el costo es en función del consumo.

Fuentes de agua utilizadas: disminuyó notablemente el uso de otras fuentes de agua alternativas, como aljibes con agua de lluvia o bidones, lo cual implicó una reducción en los gastos de abastecimiento.

Higiene y limpieza: se registraron cambios en la higiene y la limpieza como el incrementó la frecuencia para lavarse las manos, bañarse o limpiar las viviendas.
 

Modificaciones en las viviendas: se realizaron reparaciones y cambios en las cañerías internas de pocos domicilios.
 

 

Compartir en

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

La inflación de marzo en Santa Fe fue de 4,3%

El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una aceleración respecto del mes anterior, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional. Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%

La EPE expone sus cifras de costos para pedir un aumento de tarifas del 33%

La empresa estatal de energía de Santa Fe esgrime que desde hace 27 meses no modifica su parte de la facturación, correspondiente a la distribución. Y que los precios de los insumos que utiliza se incrementaron entre 50 y 90 por ciento.