viernes, 5 de junio de 2020

Preparan el billete de 5 mil pesos, sin animales

Los analistas dicen que es una medida lógica en contexto de inflación, y mayor emisión monetaria. Abarataría los costos de emisión.

En un contexto de mayor emisión monetaria y más uso de dinero en efectivo por parte de las personas en el marco de la cuarentena, el gobierno avanza en la idea de lanzar próximamente un nuevo billete de 5.000 pesos. 

Los analistas dicen que es un buena medida para “abaratar los costos” del Banco Central que le “está dando a la maquinita sin parar” para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio impuesto por el gobierno para enfrentar la pandemia de coronovirus. 

También advierten que es consecuencia de una mayor inflación que licuó el poder de compra de los actuales billetes, donde el de mayor denominación es el de $1.000. 

Desde hace por lo menos dos meses que circulan versiones sobre el nacimiento del billete de $5.000 pero ahora en un escenario de mayor emisión y aprovechan que  la inflación de abril dio cierta tregua, y lo mismo ocurriría en mayo según prevén los analistas, el gobierno se aprestaría a ponerlo en marcha. 

Sobre la eventual medida, Martín Vauthier, economista de Eco Go, explicó que “dada la inflación, los billetes de una determinada denominación cada vez vez van representando menor poder adquisitivo con lo cual terminan apareciendo los billetes más grandes”. 

“En un contexto de inflación que mostró una tendencia creciente y va licuando el poder adquisitivo de los billetes, por un lado, la medida tiene que ver  con un tema de comodidad, en cuanto efectivo uno va llevando, pero  también es una cuestión de costos de impresión de billetes para el Banco Central,  es menos costoso imprimir un billete más grande”, justificó.  

Imagen 

La incógnita que aún no se develó es que imagen llevaría en su diseño el nuevo billete. En ese sentido, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cuando asumió en diciembre en su cargo, adelantó que se eliminará las imágenes de animales autóctonos -que habían surgido durante la gestión de Federico Sturzenegger, y se buscará "consenso" para decidir qué iconos tendrán los nuevos billetes.  

"Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes. En un país que tiene los poetas, los políticos, la historia que tiene la Argentina, tener que recurrir a sus animalitos es un poco triste. No sólo debiera haber políticos de relevancia, sino también exaltar nuestra cultura, nuestra ciencia y técnica, y buscar valores que representen a todos, no sólo a una parte"”, había argumentado Pesce en ese momento. 

 

Fuente: Diario Perfil

Compartir en

Se oficializó el segundo pago del Ingreso familiar de Emergencia

La Anses reiteró que la gran mayoría recibirá esta vez transferencia a un CBU.

El plan ProgresAR se extiende hacia alumnos de escuelas privadas

El Ministerio de Educación de la Nación dispuso que la asistencia se amplíe y llegue más allá de jóvenes que cursan en escuelas de gestión pública

La temporada 2019/2020 superó todos los registros de Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el crecimiento fue en un 9% más que la temporada 2015/16 que tenía el registro histórico mas elevado