Anuncio: Acceder a Billetera Santa Fe
martes, 15 de junio de 2021

Presentaron el ventilador de transición para pacientes con Covid-19

El equipamiento fue desarrollado por la empresa rosarina Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo del Gobierno de la provincia.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron la presentación del prototipo de ventilador de transición con afectación específica a la atención de pacientes COVID-19, desarrollado por la empresa Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De la actividad participaron el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; y el secretario de Industria, Claudio Mozzus. “Estamos codo a codo, como hay que estar. Aquí no hay diferencias, porque el partido es grande y lo tenemos que jugar entre todos”, subrayó Perotti.

En el marco de la presentación, el mandatario santafesino recordó que “cuando nos contaron de esta idea hablamos con el intendente y en ese momento aparecía la palabra ‘respirador’ como un instrumento clave en la Argentina para poder enfrentar esta emergencia sanitaria. En ese momento, la diferencia entre un ventilador y un respirador era algo técnicamente lejano. Pero lo que no nos pareció lejano era el desafío que íbamos a tener por delante: debíamos tener en cuenta alguna iniciativa que venga a aportar”.

Y añadió: “Creo que se tomó con la seriedad del caso, como cuando surgen muchas de estas iniciativas, con la duda de muchos y con la desconfianza de otros, pero con el deseo profundo de algo basado en el conocimiento, donde aparece la universidad como instancia para darle la solidez necesaria. Entonces, todo empieza a encausarse de la mejor manera”.

En consonancia, el gobernador explicó que “nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología y con el área de Industria de la provincia, tratando de que todos los que tienen que opinar estén cerca, respaldando la iniciativa. Y con muchas enseñanzas hasta aquí, viendo cómo en cada paso se iban aunando y sumando esfuerzos, con la posibilidad concreta de que el sector privado pueda probar lo que estaba desarrollando, empezando a darle crédito a la formación, a la inventiva y al deseo de estar ayudando en un momento donde se estaba reclamando la necesidad de contar con equipamiento”.

Y remarcó: “Cumplimos una etapa aprendiendo y colaborando entre todos. Y de esa base surgen estas iniciativas, de un Estado, de un Ministerio de Salud, de una Universidad que formó a la gran parte de los médicos que llevan hoy en cada provincia la estrategia para enfrentar la pandemia. La universidad pública es la que ha forjado en gran parte a los profesionales que hoy son los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández para tomar esta decisión con valentía en un momento clave”.

“Esta decisión -dijo- nos permitió ganar tiempo. Y ganar tiempo significa que la provincia pueda mejorar y potenciar la estructura existente: crecimos un 25 por ciento en camas críticas. Y ganar tiempo también permitió que este ventilador de transición haya podido presentarse, enfrentando las pruebas de los profesionales más exigentes. Y que ellos puedan decir que es un auxiliar que va a hacer útil y que vamos a necesitar”.

Finalmente, Perotti felicitó a quienes participaron en cada una de las etapas del proyecto, y concluyó: “Si un instrumento nos garantiza horas para que una persona pueda ser asistida a la espera de un tratamiento más profundo y necesario, estamos demostrando la posibilidad real y concreta de estar dándole tiempo a la vida. Y lo estamos haciendo en conjunto para enfrentar con éxito este momento, apoyando una estrategia nacional”.

Compartir en

La provincia licitará obras por $5.900 millones en el mes de junio

El Gobierno provincial realizará diferentes obras en once departamentos. Habrá mejoras en infraestructura vial, construcción, ampliación de edificios para la salud y nuevas unidades habitacionales.

Rechazo de los gremios al dictado de clases los sábados y feriados

La ministra de Educación, Adriana Cantero, admitió que están buscando "robustecer" el cursado en el segundo semestres y recibió fuertes críticas

Los municipales de Santa Fe van al paro

Festram convocó a una medida de fuerza de 24 hs para el 17 de junio. Aseguran que "hay más de un centenar de trabajadores fallecidos por Covid".