miércoles, 23 de septiembre de 2020

"Primó la sensatez para postergar el tratamiento de la reforma judicial"

Así lo aseveró Federico Angelini, quién destacó el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados, que permite excluir el tratamiento de la reforma judicial como tema considerado de urgencia

El diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, destacó el acuerdo alcanzado este martes entre los diferentes bloques con representación en la Cámara de Diputados, que permite, entre otros puntos, excluir el tratamiento de la reforma judicial de los temas considerados de urgencia para debatirla, más adelante, de manera presencial.

"La sensatez que faltó en el presidente de la Cámara, Sergio Massa, en la sesión bochornosa de la semana pasada, a raíz del capricho del oficialismo de no cumplir el reglamento y no computarnos como presentes a los diputados que estábamos sentados en nuestras bancas, por suerte ayer apareció y logramos que se haga lugar al pedido de Juntos por el Cambio", indicó Angelini. 

"Creo que a partir de nuestra firme presencia en el recinto y del acompañamiento de un sector importante de la sociedad, se pudo llegar a un consenso para que la Cámara de Diputados funcione como debe y postergue proyectos como la reforma judicial, que no es urgente", subrayó el diputado. 

Concretamente, el acuerdo establece, por un lado, un nuevo protocolo para tratar de forma virtual o mixta, durante 30 días, únicamente temas acordados con anticipación y vinculados a la emergencia sanitaria, como había sucedido hasta los primeros días de agosto, cuando venció el anterior protocolo. "Por eso mismo, los diputados teníamos que estar presentes el martes pasado, pero lamentablemente el presidente de la Cámara se comportó de manera equivocada, respondiendo a las órdenes de Máximo Kirchner", apuntó Angelini. 

Y por otro, contempla que aquellos asuntos que requieren un análisis más profundo, como la reforma judicial, la movilidad jubilatoria o el Presupuesto 2021, serán debatidos de manera presencial en un espacio que garantice el distanciamiento y exceptuando a los legisladores que integren grupos de riesgo, que podrán sesionar de manera remota. 

"Nos parece lógico que se traten de forma virtual las iniciativas que ya cuenten con un consenso de los bloques y requieren de cierta urgencia en el marco de la pandemia, pero hay proyectos en los que ineludiblemente hay que dar un debate responsable, con los tiempos que ameriten y sin problemas de conectividad, como ha ocurrido en alguna sesión", sostuvo el legislador. 

Además, el referente santafesino remarcó que "hay que tener en cuenta que el objetivo principal de la reforma judicial que impulsa el oficialismo no es mejorar el servicio de la Justicia para los ciudadanos, sino otorgarle impunidad a funcionarios kirchneristas; por lo tanto, no podemos permitir una votación exprés, en la que no estén dadas todas las garantías democráticas".

Compartir en

Récord de contagios en Santa Fe: 1.586 casos positivos

Se notifican los cuatro casos de Villa Ocampo y el contagio confirmado de Florencia, informados en la noche de este lunes. El centro y sur, las regiones más afectadas

Paritaria Central: los pasivos cobrarán parte de lo acordado el próximo viernes

La Caja de Jubilaciones informó que ese mismo día se depositara la asignación no remunerativa no bonificable de $ 2400 correspondiente a julio de 2020.

Piden que vuelvan las clases en grupos reducidos y al aire libre

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, presentó un proyecto para que las escuelas de toda la provincia retomen las clases presenciales en octubre en grupos reducidos de hasta 10 alumnos y en instalaciones abiertas