martes, 20 de abril de 2021

¿Puede haber una nueva ola de contagios en Santa Fe?

La ministra de Salud, Sonia Martorano, apuntó a la suba de casos. "Este nuevo paradigma de vida va a durar un año más", afirmó.

El porcentaje de vacunación en la provincia colma las expectativas de las autoridades del Ministerio de Salud, aunque la preocupación sobrevuela entre los propios funcionarios ya que, según explicaron, los contagios y el índice RT, que determina el porcentaje de personas a las que un individuo puede pasar el virus en promedio, continúan en aumento y eso enciende las alarmas. Precisamente, detallaron que la tasa global de vacunación en la provincia se ubica en torno al 70 por ciento (sobre los grupos que se priorizaron) y que el paradigma de vida que se desarrolló durante el año pasado se replicará durante todo este 2021.

Desde la provincia están al tanto de los aumentos en los indicadores que más preocupan, como lo son los contagios y el índice RT, y afirman que hay elementos que encienden las alarmas a la hora de mirar hacia el futuro, con el otoño y el invierno por delante.

“Se encienden las alarmas porque no solo subieron un poquito los casos, sino que subió el índice RT, que es el porcentaje que nos marca el nivel de contagiosidad. Debe ser siempre menor a 1, en la provincia llegamos a tener entre 6 y 7; el último tiempo estaba en 0,80 y hoy está en 0,94”, explicó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, en declaraciones a Radio Eme de Santa Fe.

Sobre estos indicadores, amplió: “Tenemos pequeños elementos que nos dicen que hay que tener cuidado, encender las alarmas, respetar la distancia, usar el barbijo y abrir las ventanas”. Y fue determinante al resaltar: “Nos podemos estar acercando a lo que puede ser la segunda ola, que la vamos a tener” y al afirmar que “no es para asustar a nadie, pero este nuevo paradigma de vida va a durar un año más, como mínimo”.

A pesar del panorama, la ministra confió: “Si logramos llegar con más nivel de vacunación y podemos sostener la ventilación correcta, puede ser que transcurramos la segunda ola un poco mejor”.

Sin embargo, advirtió: “Los números se miran día a día. No solo los casos, sino también el porcentaje de positividad y la ocupación de camas. Cuando algo nos levante las alarmas, a nadie le va a temblar el pulso para rever alguna medida. La idea es que aprendamos a convivir en este nuevo paradigma con todo lo que tenemos habilitado, pero con cuidados y protocolos”.

Vacunación

La semana que viene, la provincia tiene como meta completar la vacunación a todos los docentes cuando continúe el cronograma con los trabajadores de la educación que se desempeñan en el nivel secundario; hasta hoy, según indicaron, inocularon con la vacuna contra el coronavirus al personal de nivel inicial y primaria.

“Tenemos un promedio de 14 mil vacunados por día. El 90 por ciento del personal de salud ya está vacunado, personal que trabajó toda la pandemia, se expuso y era nuestra prioridad. Estamos vacunando a las últimas líneas”, indicó Martorano.

Tras los agentes sanitarios, la funcionaria explicó que se siguió con los geriátricos: “Tenemos 560 ya cubiertos. Comenzamos con adultos mayores de 90 años y ahora estamos vacunando a mayores de 80 años. Son 44 mil adultos mayores”.

Sobre la vacunación a los docentes, detalló que se aplicaron dosis a más de 40 mil. “Tras las primeras dosis aplicadas para ellos, destinadas a nivel inicial, primero, segundo y tercer grados, ya llegamos a séptimo. La semana que viene, cubriremos las secundarias. De hecho, en Rosario ya comenzamos a hacerlo”.

La ministra estimó que el “porcentaje global de vacunación es del 70 por ciento” y manifestó: “El grupo con el que sigamos va a depender mucho de la llegada de dosis. Queremos continuar con quienes tienen comorbilidades y planteamos que nos envíen vacunas para personas con discapacidad. Nos parece muy importante cubrir a este grupo, del cual ya tenemos identificados y nominalizados a quienes están en comunidades cerradas”.

“Ayer (por el jueves) llegaron 30 mil segundas dosis de la Sputnik V, pero no las podemos colocar ya porque van dentro de 21 días. Del resto de las vacunas rusas no tenemos fecha de llegada, aunque probablemente arribe otra partida de vacunas chinas, de Sinopharm, que hasta hoy son para menores de 60 años”, añadió.

En tanto, Martorano aseguró que le genera preocupación la situación que se vive en países vecinos y que son receptores de turistas, como Brasil. “La recomendación es no viajar al exterior”, manifestó.

“(Otros países) tienen mutaciones porque a mayor transmisión del virus, a mayor socialización, el virus tiende a sobrevivir y a defenderse. Muta cuando uno más está en contacto con personas y con menos protocolos. Es ahí cuando aumentan las posibilidades de mutación”, concluyó.

 

Fuente: Diario La Capital

Compartir en

Expertos le piden a Perotti cierres más estrictos

Los próximos cinco días serán críticos. Si no hay mejoras, sugieren restringir más la circulación y "cerrar todo" los fines de semana.

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

La inflación de marzo en Santa Fe fue de 4,3%

El Indice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) mostró una aceleración respecto del mes anterior, en sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional. Educación lideró las subas y el rubro alimentos subió 6%