viernes, 23 de octubre de 2020

Pusineri habló de la propuesta de la provincia a la docencia santafesina

Los gremios docentes recibieron una propuesta de recomposición salarial por parte del Estado. Hablamos con el Secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe y nos dio su mirada sobre la situación económica en el territorio provincial.

Juan Manuel Pusineri, secretario de trabajo de la provincia de Santa Fe, fue entrevistado por Carlos Baragiola en FM Nativa 96.9. El lunes, la provincia llevó una propuesta que intentó atender los reclamos docentes. 

La propuesta consiste en una recomposición salarial y en una política apuntada a las condiciones de trabajo, como el sistema de concursos y titularizaciones. ‘’En lo salarial, se trata de un incremento que arranca en agosto de 2020 que tendrá continuidad y habitualidad, pasará a integrar el recibo de los docentes, arrancará con una suma de $4.000, en octubre aumentará a $4.500 y tiene una progresividad ascendente a los cargos de mayor jerarquía’’ explicó el funcionario.

 Pusineri entiende que podrá haber avances y que esperan conformidad con esta propuesta que lanzó el gobierno provincial. Dio a entender que ‘’si los docentes rechazan el aumento, se quedarán sin una recomposición salarial y deberán seguir con sus medidas de fuerza’’. 

Además, agregó que ‘’es una propuesta que los gremios la van a poner a consideración de sus afiliados’’. Según afirma el Secretario de Trabajo provincial, en un contexto de pandemia y crisis económica, un aumento salarial no viene mal

Otro sector que se mantiene en pie de lucha con el Estado, es el de los trabajadores municipales, que ya van por su tercer día de paro. ‘’La situación de desacuerdo y de paro hace que se vaya desarticulando la mesa provincial de negociación’’ indicó Pusineri. 

Dijo que ‘’no acatar la conciliación obligatoria es una falta muy grave’’ apuntando hacia FESTRAM. El funcionario provincial, que también es abogado, se ampara en la Ley 10468/89, para mencionar que es posible que se le descuenten los días de paro. ‘’Estamos hablando de un escenario que, en lugar de favorecer, va a retrasar todo, si no hay acuerdo, no se van a liquidar los aumentos’’ explicó. 

Actividades comerciales en el contexto de pandemia:

Según Pusineri, en la medida que se pueda, se avanzará en la reapertura de nuevas actividades. Sin embargo, hay algunas actividades que no van a volver a funcionar hasta que la situación epidemiológica haya cambiado. 

Se seguirán profundizando los subsidios, el congelamiento de tarifas, la imposibilidad de corte de servicio por falta de pago. ‘’Muchas medidas pueden parecer insuficientes, pero es el mecanismo que hoy tenemos y que seguiremos utilizando para asistir a todos los sectores’’ concluyó el funcionario. 

 

Por Nicolas Menendez

Compartir en

La provincia autorizó el regreso de los vuelos de cabotaje

El Gobierno de Santa Fe dio su consentimiento ante la Administración Nacional de Aviación Civil para el reinicio de los vuelos domésticos. Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación

Acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

El Gobierno provincial informó que los montos correspondientes al mes en curso estarán disponibles este viernes 23 en todas las ciudades y localidades.

Anunciaron la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe - Córdoba

“Es un hecho altamente gratificante” para “llevar agua a muchos habitantes” y “mejorar sus condiciones sanitarias”, destacó el Gobernador Perotti.